Seleccionar página

Desde el año 1967, cada 14 de noviembre se conmemora el ‘Día Cívico de la Mujer Colombiana’. Esta fecha reconoce las luchas que han realizado diversas mujeres a lo largo del tiempo por garantizar sus derechos.

La fecha también recuerda y conmemora a la heroína Policarpa Salavarrieta, quien fue fusilada hace 204 años, un 14 de noviembre, por el Consejo de Guerra durante la reconquista española.

Reconocer y garantizar los derechos de las mujeres en todo espacio y nivel, es aportar a la lucha que históricamente han realizado colectivos y organizaciones, buscando el bien común del género y la participación política sin discriminaciones.

Otro objetivo de conmemorar este día es crear conciencia en el país sobre la importancia de la igualdad de género; resaltar y recordar a la población que el rol de la mujer en la economía, la salud, la política, la cultura y la ciencia es fundamental, así como en espacios valiosos como la familia.

El 14 de noviembre es una fecha más para reconocer y cuidar a la mujer, quaún continúa padeciendo desigualdades, discriminaciones y violencias.

Según la Organización de las Naciones Unidas-ONU, para el año 2021 y por causa de la pandemia, la desigualdad entre géneros aumentó: sólo un 43% de las mujeres contarán con trabajo. De ahí la lucha por garantizar un goce efectivo de sus derechos, por la equidad de género y por políticas públicas completas y justas.

Por lo anterior, desde la Secretaría de Bienestar Social Distrital la Subsecretaría de Equidad de Género, se invita a la ciudadanía, el sector público y privado, a unirse con el fin de garantizar los derechos de las mujeres, velar por construir una Cali segura para mujeres y niñas, reduciendo todo tipo de violencias y discriminaciones en contra de ellas.

Con diferentes gestiones, la Administración Distrital reitera su compromiso con las mujeres, incluyendo el enfoque de género en sus organismos y realizando, en articulación con diversas entidades de la ciudad, campañas de formación y sensibilización en la prevención de violencias basadas en género.

Asimismo, desde la Secretaría de Bienestar Social y a través de los diferentes programas de la Subsecretaría de Equidad de Género, se busca empoderar el rol económico y político de las mujeres.