Seleccionar página

La leucaena (leucaena leucocephala) es una especie arbórea originaria del sur de México, Centroamérica y las Antillas, que fue introducida al país como forraje para la ganadería y que genera gran impacto en nuestros ecosistemas, debido a su reproducción masiva y su ciclo de vida tan corto.

Esta especie, de la familia de las leguminosas o fabáceas (sus frutos son vainas que poseen alrededor de 30 semillas cada una), se reproduce desde joven. Un árbol puede producir, cada tres meses, cerca de 100.000 semillas, que son llevadas por el viento y colonizan otros sitios, convirtiéndose en una problemática para la ciudad.

“La leucaena genera tres impactos que son los más reconocidos: uno, el desplazamiento de las especies nativas que tenemos en nuestros ecosistemas; dos, los riesgos a la infraestructura de la ciudad, redes de alcantarillado y de agua, muros y paredes de las casas; y tres, para los actores viales, pues al tener un ciclo de vida tan corto, cuando llegan las lluvias y los vientos presenta un volcamiento muy fácil debido a la debilidad de su madera, lo que pone en riesgo la integridad de la comunidad y sus bienes”, detalló Julián David Perdomo, biólogo botánico del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.

Ante lo complejo de la situación, la autoridad ambiental de Cali adelanta el denominado Plan Leucaenas’, un trabajo de erradicación de acuerdo con un cronograma establecido, priorizando zonas específicas, principalmente en corredores viales y frente a posibles riesgos.

“El Dagma, en el ejercicio de sus funciones, está erradicando la leucaena, puesto que es una especie de alto riesgo para la ciudad y los transeúntes. Está siendo erradicada en su totalidad y reemplazada por especies nativas, representativas de nuestro valle geográfico del río Cauca”, precisó el biólogo Julián Perdomo.

Con este plan se han controlado varias zonas de la capital vallecaucana, interviniendo definitivamente alrededor de 2000 individuos.

Muchas de las especies nativas de la región como ceibas, samanes y chiminangos, con características de árboles notables, están siendo desplazadas por leucaenas que crecen al lado de sus troncos.

“Realmente es una especie altamente competitiva. La leucaena compite por los nutrientes en un principio y luego por la luz, frente a ceibas y otros árboles de gran tamaño, debilitándolos y generando un problema también para nuestra flora nativa”, recalcó el funcionario del Dagma.

La leucaena está considerada como una de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo. Se invita a la ciudadanía a informarse sobre esta planta que ocasiona tanto conflicto en nuestro territorio, reportando a las redes y correos oficiales (contactenos@cali.gov.co y dagma@cali.gov.copara contribuir con este plan de acción que se lleva a cabo por el bienestar de toda la caleñidad.

Corredores viales intervenidos…
– Avenida Ciudad de Cali.
– Avenida Circunvalación.
– Autopista Suroriental.
– Carreras 39, 42, 44, 50, 70 y 80.
– Comunas 12, 13, 17, 18, 21 y 22.