Seleccionar página

Funcionarios de la Alcaldía de Cali y habitantes del norte de la ciudad, recorrieron el terreno donde se construirá el Parque Pacífico, uno de los proyectos movilizadores del Gobierno Distrital, que concentrará en un solo espacio las manifestaciones culturales, artísticas y sociales de esta población.

El Parque Pacífico es una apuesta que hace la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, en reconocimiento a la diversidad cultural, a nuestro hombre y mujer afro, a la gastronomía, a los saberes sabores; a todo lo que representa esta cultura, que en medio de un ejercicio de globalización se está perdiendo”, afirmó Rodrigo Salazar, asesor de despacho del alcalde Jorge Iván Ospina.

El recorrido se realizó en el marco del evento ‘El Pacífico sabe a tradición’, que entre sus propósitos tiene socializar con la comunidad lo que en un futuro será el Parque Pacífico.

Son una serie de activaciones que hemos decidido alrededor de la cocina tradicional, las bebidas artesanales y todo lo que tiene que ver con las costumbres del Pacífico. De esta manera, hemos estado por la Calle de los Mariscos, la Galería Alameda y hoy aquí, en el Parque del Chontaduro, buscando que todos volvamos a reconocer esos espacios que hicieron que la cocina tradicional del Pacífico se posicionara en nuestra ciudad, antes de llegar a grandes escenarios como el Petronio Álvarez”, indicó Diana Ledesma, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura Distrital.

El Parque Pacífico estará ubicado en el corredor urbano del río Cali, entre las calles 25 y 32 Norte, en un espacio de 4,8 hectáreas que beneficia directamente a las comunas 2 y 4.

Eloisa Solís, quien participó en el recorrido, habló sobre la importancia de este espacio. Los que trabajamos en Petronio Álvarez, sean las comidas, artesanías, lo que sea, necesitamos un parque, porque se va el año y no tenemos dónde trabajar. Ya con esto, Dios mediante, tendremos un puesto para laborar y mostrar todos los saberes del Pacífico”, expresó.

A su vez, Lorena Pérez, administradora de un restaurante en la zona del Parque del Chontaduro, destacó que el Pacífico es amor, tradición, cultura, herencia y raíz. “Nosotros los negros somos algo importantísimo en la sociedad y cuando nos unimos hacemos cosas maravillosas. Tener ese parque es algo emocionante y para todo nuestro terruño es lo mejor que nos puede pasar, porque significa la reactivación de todo este sector en el tema de cultura y tradición”, reflexionó.

Actualmente, la Empresa Municipal de Renovación Urbana-Emru trabaja en los diseños del Parque Pacífico. De acuerdo con el cronograma de la Administración Distrital, la construcción empezará el próximo año y el parque estará listo antes de finalizar 2023. En la primera fase se invertirán cerca de $30.000 millones.