Seleccionar página

En predios de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, en donde desde el próximo 25 de noviembre se desarrollarán gran parte de las competencias  deportivas de los Primeros Juegos Panamericanos Junior, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, adelanta acciones para dejar como legado un bosque urbano con senderos, árboles frutales y nativos, palmas y arbustos en setos para garantizar la atracción de aves e insectos.

“Días previos al inicio de las Juegos Panamericanos estaremos entregando oficialmente el terreno para iniciar la intervención paisajística y ecosistémica que busca contribuir al Plan Integral de Gestión del Cambio Climático de Santiago de Cali, con el propósito de mitigar la generación de gases de efecto invernadero y otros impactos que se pueden generar por la presencia de cientos de visitantes entre deportistas, jueces, directivos y periodistas acreditados a nuestra ciudad”, confirma la Directora del DAGMA, Ingeniera Francy Restrepo Aparicio.

Es un propósito de la actual  administración consolidar una infraestructura verde a partir de bosques urbanos, corredores ambientales, ecobarrios, humedales, renovación arbórea y gestión para la ampliación del porcentaje de espacio público efectivo.  Esta infraestructura verde permitirá además mitigar las islas de calor urbano, la absorción de gases de efecto invernadero y la preservación de la fauna y flora nativas.

Adicionalmente las acciones de adecuación del nuevo Bosque Urbano Jaime Aparicio incluirán recuperación de prados y arboles envejecidos, secos y enfermos de acuerdo con las fichas de caracterización y elaboración del plan de renovación e indicadores de aumento de especies de cada ecosistema. La siembra de las especies escogidas se realizará siguiendo los protocolos del Plan de Silvicultura aprobado técnicamente por el DAGMA.

El concepto de Bosque Urbano conjuga espacios públicos de ciudad con vegetación y diversos propósitos de conservación de acuerdo a la ubicación de cada bosque, para lo cual se construyen planes de manejo específicos. Algunos tienen como misión la preservación de ciertos tipos de especies de aves, razón por la cual se determinan la siembra de determinadas plantas, en otros casos se busca la conservación de algunos individuos arbóreos que estén en peligro de extinción. En Cali existe la Red Comunitaria de Bosques Urbanos, iniciativa ciudadana que reúne a más de 20 espacios de interés ambiental que están siendo apoyados por el DAGMA, la CVC y otras entidades públicas y privadas de la ciudad.