Seleccionar página

La plataforma de Mystarlab es un programa para que los estudiantes de los colegios oficiales de Cali generen iniciativas de emprendimiento que posibiliten la solución a diferentes problemáticas o necesidades de la sociedad para el mejoramiento del medio ambiente, la salud y la tecnología.

En este proyecto está involucrada FundaDIV, que por sus siglas significa Desarrollamos Inteligencias para la Vida, con el apoyo de la Secretaría de Educación de Cali.

El tallerista y cofundador de la entidad, Santiago López, explicó: “Mystarlab es un espacio de innovación abierta en donde se reúnen grupos de estudiantes de varios colegios públicos de la ciudad para llevar a cabo esas ideas y proyectos que son propuestos para solucionar problemáticas de ciudad; este es un evento en donde ellos se reúnen a platear la ejecución de esas ideas”.

En la realización de esta vitrina de emprendimientos estuvieron presentes cinco instituciones educativas oficiales, las cuales presentaron proyectos de electrónica, opciones para recargar aparatos electrónicos mediante paneles solares, una bebida para evitar problemas de salud y o iniciativa para reciclar materiales desechos para arreglar y volver a ofrecerlos al mercado.

Sobre la importancia de estos espacios, el coordinador de estudiantes de la Institución Educativa Antonio José Camacho Humberto González, dijo: “el objetivo es que nuestros estudiantes puedan  desarrollar sus proyectos a través de esta estrategia, ellos puedan hacer una especie de incubación de las empresas, aprender cómo se posiciona un producto, cómo se hace mercadeo, cómo se realiza la divulgación de su proyecto y a negociar con las diferentes entidades para poder ingresar al mercado laboral”.

Estas iniciativas pueden ser la brújula que marque el camino, para que más estudiantes y más instituciones educativas se sumen generando propuestas, alternativas e ideas que ayuden a solucionar las problemáticas que tiene una ciudad como Cali, permitiendo que los jóvenes desde edades tempranas aprendan el paso a paso para crear un proyecto, cómo desarrollarlo y posteriormente posicionarlo dentro de una sociedad.

Las instituciones educativas participantes en el programa son: Juana Caicedo y Telles, Antonio José Camacho, Simón Rodríguez, Cristóbal Colón y Las Américas.

La estudiante Stephanie Cartagena Mosquera, de la Institución Educativa Técnica Comercial Las Américas, manifestó: “Las propuestas que están aquí son de mucha importante porque buscan aprovechar los talentos que tenemos para crear ideas que ayuden a la sociedad”.

Nicol Yuliana Velasco, alumna de la Institución Juana Caicedo y Cuero, expresó: “hay proyectos muy interesantes aquí, que ayudarán al medio ambiente a que tengamos un mejor planeta y eso está bien porque podemos afianzar habilidades en la investigación y creación de emprendimientos desde temprana edad”.

Y Juan Manuel González, estudiante de Antonio José Camacho, dijo: “la idea de mostrar e innovar con nuestras propuestas es que haya alternativas de solución a problemáticas de ciudad, buscar opciones diferentes a las que ya hay podría ser mucho más interesantes.

La orientación de los docentes en el camino del emprendimiento es fundamental, porque son quienes apoyan, guían y corrigen a través de su experticia, para que los jóvenes logren sus objetivos con las ideas o propuestas que pueden ser tomadas en la cuenta a futuro.