Seleccionar página

La tarima tiembla, los parlantes vibran y el público se estremece cuando las voces de Kike, David y Yahaira retumban y se mezclan con las congas, los timables, la batería y demás instrumentos con los que la agrupación ‘Son 21’ ponen a bailar hasta a los más tiesos.

Los caleños serán testigos de toda esta apoteosis este domingo 14 de noviembre, a partir de la 1:00 de la tarde, cuando el Polideportivo María Isabel Urrutia del barrio Mariano Ramos se vista de música en el Festival por la Vida que promueve la Alcaldía de Cali, en el que la boleta de ingreso es el carné de vacunación.

Al lado de ‘Son 21’ estarán artistas y agrupaciones de la talla de Anddy Caicedo, Herencia de Timbiquí, Dawer y Damper, Cali Flow Latino, Spiral 7, Manteca Blue, Calibre, La Mamba Negra, Dj Panye y Los Traviesos.

José David Carvajal -uno de los líderes de la orquesta- recuerda que hace 7 años muchos de sus integrantes, residentes en barrios como Ciudad Talanga, Valle Grande, Compartir, Potero Grande y Písamos, llegaban a los ensayos con el uniforme del colegio, con medias tobilleras y busos de la escuela de Música de Desepaz, por lo que se le ocurrió juntar todos esos soneros de la comuna 21 y darle nombre a ‘Son 21’.

“Desde el inicio tuvimos como propósito crear un sonido propio. Nos metimos de lleno a hacer música colombo cubana, fusionando temas a nuestro estilo, retomando la salsa y adaptándola a la timba, con sus melodías, sonoridades y ritmos. Creamos un formato de timba tradicional, batería, conga, multipercusión, sintetizadores, guitarra eléctrica y metales para darle cabida al jazz”, dice José David.

Surgieron de un proceso barrial escolar, pasando por la academia en la Escuela de Música Desepaz, incursionaron en el Instituto Departamental de Bellas Artes, se atrevieron a hacer toques y presentaciones y aprovecharon ese cúmulo de experiencias para convertirlos en música, utilizando como temática la experiencia de los jóvenes.

Surgió así el tema ‘Dime’, inspirado en personas que han caído en la droga y han dejado sus sueños. ‘Son 21’ no quiere que eso vuelva a suceder y por ello aprovechan su música y su talento -más que para tener fama- para transformar pensamientos y cambiar la imagen de su entorno.

Este domingo 14 de noviembre es una nueva oportunidad para verlos en el Polideportivo de Mariano Ramos. Para asistir al ‘Festival por la Vida’ que organiza la administración del médico Jorge Iván Ospina, basta llegar con el carné de vacunación, reclamar gratuitamente su boleta y disfrutar de lo mejor del talento local.