Seleccionar página

Las 135 Unidades de Transformación Social -UTS- se convertirán en centros de vacunación territorial para la primera infancia, donde niñas y niños, previa autorización de sus cuidadores, podrán acceder a la primera dosis de la vacuna Sinovac contra la covid-19 en las instalaciones a donde asisten y según el cronograma establecido en articulación con la Secretaría de Salud Distrital.

Además, a los menores, se les aplicarán aquellas vacunas que les hagan falta, dentro del esquema de vacunación, como influenza, varicela, sarampión y rubéola; los horarios serán de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El personal encargado de convocar a las familias de los niños y niñas y revisar los carnés e informar sobre los datos generales de estas jornadas son los auxiliares de enfermería que prestan sus servicios en las UTS, en sus diferentes modalidades; para ello, este equipo fue capacitado por la Secretaría de Salud, con el objetivo de que las familias reciban la información de manera clara y precisa.

Los datos que se les brinden a los acudientes de los menores deben ser muy precisos, ya que aquellos niños a quienes se les apliquen las vacunas de sarampión, rubéola y covid-19; deben revisar que entre ellas exista una diferencia de aplicación de catorce días; el requisito es presentar el carné general de vacunación del menor y en el mismo se hará el registro de la dosis de Sinovac, así como la fecha para recibir la segunda dosis.

Esta gran jornada de vacunación está orientada principalmente, a los menores inscritos en las UTS; sin embargo, las familias con otros menores de edad podrán acceder, teniendo en la cuenta las recomendaciones del personal de salud. Además, para la segunda dosis se está articulando que la puedan aplicar en la institución educativa o en el puesto de salud más cercano para la familia.

Las jornadas se adelantan en todo el país por indicación del Ministerio de Salud buscando mayor accesibilidad a la vacuna en la población, en este caso la primera infancia, al igual que las mujeres en gestación y en período de lactancia.