Seleccionar página

El primer grupo coral del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes, SPRA, en Colombia, nacido hace tres meses en la Institución Educativa Oficial, IEO, Ciudad de Cali, realizó una presentación el viernes 12 de noviembre durante la visita de José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación Distrital a la sede ubicada en Valle del Lili.

El talento, las habilidades y un deseo por transformar sus vidas mediante el arte es el común denominador en la expresión de los jóvenes, estudiantes de grados sexto a once que llevan a cabo sus procesos formativos mediante las Metodologías Educativas Flexibles, MEF.

La agrupación cultural está formada por 17 alumnos tenores y bajos, además de mujeres sopranos que le cantan a un futuro que propone alejarse de problemáticas barriales, armas o infracciones entonando en sus notas su voluntad por ser protagonistas de un porvenir que se construye desde el autoconocimiento y el respeto por el otro.

“Queremos agradecerles a los docentes y jóvenes por su dedicación y tiempo. Yo, como profesor, me llevo un aprendizaje por la armonización de su propuesta pedagógica y los felicito porque siempre hay que mantener los sueños, porque cuando están hechos de corazón se pueden hacer realidad. Quiero felicitar a los jóvenes por tomar esa decisión de pertenecer a este coro que es una oportunidad de libertad, de sensibilizarnos más con la vida y de pensar como colectivo” señaló el secretario Lenis Mejía.

La licenciada en educación física, Gina Paola Cubillos, señaló el propósito que como equipo docente de los estudiantes del SRPA, los convoca: “reconfigurar los proyectos de vida de los jóvenes es el mayor reto de la Secretaría de Educación de Cali. Muchos de los chicos creen que no tienen proyectos, pero estamos seguros que todos tienen, solo que no están bien fundamentados. Desde nuestro modelo pedagógico flexible y pionero a nivel nacional hemos visto cambios en la forma de relacionarse con el otro, de tener sueños, de pensarse como una persona diferente”.

Los 19 docentes de las sedes Buen Pastor y Valle del Lili trabajan en equipo para vincular las diversas áreas del conocimiento en proyectos encauzados primordialmente, en el ser para que conecten sus emociones e intereses.

Wilmer Flórez, docente de música y director de la agrupación coral, contó la experiencia de Miguel, un participante que, al ingresar al Centro de Formación Juvenil del Valle del Lili, le dijo: “me dijeron que usted es el profe de música. Vea, yo no sé leer, yo no sé escribir, pero tengo 66 canciones en mi cabeza”.

Esta situación fue un motivo de inspiración para el maestro Flórez quien, tomando como referente al pedagogo y filósofo Paulo Freire, decidió que la orientación formativa del estudiante que traía en la mente ese repertorio musical debía convertirse en herramienta para trabajar de manera articulada entre la Secretaría de Educación y Crecer en Familia, la ONG que lidera las prácticas restaurativas.

Alex del Castillo, instructor y director de Esencia Pura, la primera orquesta del SRPA en Colombia consolidada igualmente en Cali, hizo referencia a la alegría que genera en el grupo juvenil de la sede Valle del Lili el hecho de participar por tercer año consecutivo, en la Feria de Cali.

Comentarios Facebook