Seleccionar página

La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Infraestructura, dio a conocer sus logros y gestión anual para la caleñidad.

Hoy viernes 12.11.2021 la Secretaría de Infraestructura Distrital de Cali rindió cuentas a los caleños sobre la vigencia 2021. Los funcionarios Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura, Eliana Martínez Tenorio, subsecretaria de Mantenimiento Vial y Diego Pérez Duque, subsecretario de Apoyo Técnico, brindaron todos los detalles sobre los principales proyectos y ejecuciones del organismo.

Para empezar, la vía Cali – Jamundí, una de las ‘Obras del Sur’ que ha sido tema sensible para los caleños, está al 96,47% de ejecución. Su entrega está prevista a finales de este año donde su inversión aproximada alcanzó los 101 mil millones de pesos.

“Es comprensible que las personas estén desesperadas, la gente sufre mucho con esto. Por ejemplo, la comunidad de la Universidad Autónoma tiene madrugar para llegar a tiempo a su primera clase del día, pero nosotros queremos pedirle comprensión a la gente. Hay que tener tranquilidad porque la obra se va a entregar con todas las condiciones técnicas”, añadió el ingeniero Martínez Sandoval, líder de cartera.

En cuanto a los proyectos que se encuentran en ejecución, la avenida Circunvalación completó el 93% de avance de obra, con una inversión cercana a los 9900 millones de pesos. Esta megaobra se concluirá en su tramo 2, entre la carrera 73 y 83, durante el primer trimestre del 2022.

Con respecto al Parque Central contiguo al Centro Administrativo Municipal, el último tramo del denominado Parque Lineal río Cali cuenta con un 24.5% de ejecución y una inversión cercana a los 27500 millones. Cabe destacar que, durante este año, se habilitó el primer tramo que comprende las oficinas del CAM, Catastro, Concejo Distrital, Emcali y el Monumento a los Periodistas del Valle del Cauca. Esta obra sufrió afectaciones en el marco del Paro Nacional y se reactivó el pasado mes de agosto.

Por otro lado, en el marco del proyecto Lazos, se encuentra la ampliación de la carrera 80. Este proyecto que ya fue adjudicado, está en etapa de preconstrucción e iniciará labores en los próximos días. Más de 11 mil millones por concepto de valorización, serán invertidos en esta megaobra.

Con relación a las ‘Obras de Corazón, estrategia para el mejoramiento de la malla vial en Cali, se han renovado más de 102 kilómetros de vías urbanas y rurales (44 km en 2020 y 58 km en 2021), lo que corresponde al 26% de la meta total del proyecto movilizador ‘Plan Bicentenario de Mantenimiento Vial del Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’.

En cifras, se alcanzaron los 324 mil metros cuadrados de vías rehabilitadas entre 2020 y 2021, solamente en esta vigencia se renovaron 211 mil metros cuadrados, con más de 100 barrios impactados, 20 comunas en labores de mantenimiento de sus calles y 14 corregimientos intervenidos.

“Estamos avanzando en tres grandes logros; recuperación de la malla vial a través de ‘Obras de Corazón’, hemos hecho contratos hasta por 4500 millones de pesos y el próximo año haremos un gran contrato de 97 mil millones que saldrán a licitación pública, para la intervención integral de 48 barrios. Esto es para decirle a la comunidad en nuestra rendición de cuentas”, manifestó el funcionario Néstor Martínez.

Por lo que se refiere al ‘Pavimento Articulado’, se han impactado las comunas 9, 14 y 19 en los sectores de Marroquín I, Marroquín II, San Fernando, Petecuy II, Centenario y Champagnat, con un área de 1943 metros cuadrados intervenidos y 1500 millones de inversión.

Para mitigar el riesgo en la segunda temporada de lluvias en el territorio, la Secretaría de Infraestructura mediante la declaración de urgencia manifiesta, llevó a cabo la construcción de muros de contención y protección en comunas y corregimientos. Actualmente hay un 53% de ejecución de estas obras y una inversión de 10 mil millones de pesos.

En cuanto al seguimiento financiero, el ‘Megapapayazo Tributario’ dejó un recaudo total de 874 millones, donde la comunidad obtuvo un beneficio de 12310 millones. Por último, la ejecución financiera proyectada al 31 de diciembre de 2021 alcanzará el 91% de ejecución presupuestal, lo que corresponde a más de 241 mil millones de pesos.

Finalmente, entre los grandes retos del organismo para el año 2022, se encuentran superar la meta de 212 mil metros cuadrados de rehabilitación vial del 2021, la construcción y entrega de la ampliación de la carrera 80 y la conclusión de megaobras como compromiso con los contribuyentes caleños.