Seleccionar página

El trabajo en equipo y el dominio en la programación del robot, le dieron el título de campeonas a seis vallecaucanas que compitieron con más de mil niñas del continente en el primer festival ‘Girl Powered LATAM’, con epicentro en Medellín.

Luisa Verónica Moreno, a sus 13 años, fue la representación de Cali en este equipo ganador, que gracias al patrocinio de la Secretaría de Gobierno Distrital pudo demostrar sus habilidades de diseño, construcción y  programación de robots.

“Desde pequeña me gusta la robótica, es mi pasión y deseo conocer todo lo necesario para aplicarlo en dispositivos que ayuden a la humanidad”, afirmó Verónica, tras recibir el reconocimiento en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Este festival recibió la inscripción de mujeres desde los 6 años en adelante, para construir en equipo un robot que tendría que cumplir con unas tareas en determinado tiempo.

David Bustamante es ingeniero mecatrónico y director de tecnología en la academia de robótica Myrobotech, que organizó la participación de la selección vallecaucana. Cuenta que después de la creación de la academia, desde hace tres años en Tuluá, se necesitó conformar una fundación que permitiera financiar la presencia de más niñas, pues las herramientas de trabajo y los desplazamientos excluían muchos talentos que requieren este tipo de escenarios para avanzar en su desarrollo.

“Agradecemos en especial a la Secretaría de Gobierno de Cali por ayudarnos a participar en este evento, útil para nuestros niños y el fortalecimiento de los conocimientos de las niñas de la región”, aseguró Bustamante.

En la competencia, que resalta el poder femenino y sus talentos en las nuevas tecnologías, se demostró que el trabajo en equipo es el mejor aliado para el éxito de cualquier proyecto.

“Me siento muy feliz, no me lo podía creer. Estoy muy orgullosa de mí y de mis compañeras por lo que logramos al representar bien nuestro país y la región. Cada reto era complejo pero lo superamos en equipo, de manera positiva para poder ganar en el ‘Girl Powered LATAM’”, manifestó la caleña Verónica Moreno.

Junto con otras participantes de Palmira y Tuluá, lograron vencer a las favoritas de Paraguay y Medellín en la correcta programación del robot.