Seleccionar página

El jueves (11.11.2021) la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital socializó con gran éxito el Fondo Solidario y de Oportunidades, ante posibles operadores con los que se buscará fortalecer el crecimiento económico de la región a través de la inclusión financiera.

El Fondo, que ya cuenta con un Comité Interinstitucional y es coordinado administrativamente por la Secretaría, contará con un operador técnico y otro financiero y busca beneficiar a las micros, pequeñas y medianas empresas, además de trabajadores independientes con dificultades para acceder al sector financiero, intentando de esta forma contribuir a la generación de empleo o autoempleo.

“Hoy hemos invitado a diferentes entidades del sector financiero, cooperativo y solidario a conocer el Fondo Solidario y de Oportunidades. Les solicitamos presentar sus ofertas y tenemos muchos interesados, de los cuales necesitamos garanticen la promesa de valor que le hicimos a los caleños, como otorgar tasas bajas y cómodas en el mercado o que beneficien a aquella población que ha sido excluida del sistema financiero históricamente”, señaló Liliana Sierra, secretaria (e) de Desarrollo Económico.

A la cita acudieron importantes entidades del sector financiero, cooperativo y solidario como Bankamoda, Bancoomeva, CFA, Fundación Coomeva, Fondecom, Fomentamos, Banco Caja Social, Invercoop, entre otros. Giovanni Sánchez, gerente Zona Cali del Banco Caja Social, destacó las bondades del proyecto. “Es una apuesta ganadora para la reactivación económica de la ciudad. Creemos que hay unas oportunidades importantes en una relación gana-gana con la Alcaldía y vamos a poner toda nuestra disposición para apoyar este proyecto y que la ciudad se reactive como todos esperamos”, aseguró.

El Fondo, que contará inicialmente con $20 mil millones y fue reglamentado por el alcalde Jorge Iván Ospina bajo el Acuerdo 0496 de 2021, maneja tres líneas: crédito capital de trabajo, capital semilla y microcréditos.

El subsecretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativo, Járrison Martínez, vio con muy buenos ojos la gran convocatoria. “Hemos encontrado una respuesta muy positiva de las distintas entidades financieras, una disposición plena, experiencias valiosísimas que coinciden plenamente con el espíritu y el propósito del Fondo. Estamos convencidos que a partir de este ejercicio encontraremos los aliados operadores con esa vocación social”, indicó.

Con la ejecución del Fondo Solidario y de Oportunidades también se busca que las personas no tengan que depender plenamente de fondos familiares, sus propios ahorros, préstamos bancarios e incluso prestamistas informales para lograr impulsar o reactivar sus empresas y emprendimientos.

Juan Fernando Céspedes, director de Redes y Circuitos Económicos de la CFA (Cooperativa Financiera), felicitó a la Alcaldía de Cali y su Secretaría de Desarrollo Económico. “Es una oportunidad increíble para las personas que a través de su financiamiento puedan hacer realidad sus unidades productivas, con crédito legal, con acceso y vinculación, con educación, formación y capital de trabajo. Las instituciones financieras creen y se unen a la actual Administración Distrital para sacar adelante este proyecto que busca hacer honor a su apellido y ser solidario”, conceptuó.

Finalmente y tras la exitosa jornada de socialización con entidades financieras, se coordinaron diferentes reuniones, a realizarse en próximos días, para que el Fondo Solidario y de Oportunidades continúe su marcha y beneficie a caleños y caleñas lo más pronto posible.