Seleccionar página

El Banco W, la Cámara de Comercio de Cali y Digital Content premiaron la creatividad e ingenio de estudiantes de diferentes instituciones educativas de Cali durante el Maker Fest, un evento de innovación y emprendimiento en el que niños, niñas y jóvenes desarrollaron propuestas tecnológicas que brindan soluciones pertinentes a situaciones cotidianas.

Los estudiantes protagonizan las innovaciones tecnológicas 

Estudiantes de las Instituciones educativas Santa Librada, Eustaquio Palacios, Simón Rodríguez y Las Américas fueron exaltados por sus proyectos y por la participación que tuvieron en el evento. Con sus testimonios dejaron ver su intención de continuar aportando a la sociedad caleña a través del emprendimiento.

María Ángel González, estudiante de la Institución Educativa Hernando Navia Varón, recibió un reconocimiento por su proyecto de robótica, para ayudar al planeta a través del reciclaje. “Es tarea de todos aportar al medio ambiente porque hay que proteger el planeta que es donde vivimos todos, para que no se acaben los recursos antes de tiempo”, expresó la joven.

La docente Yuliana Moreno apoya a sus estudiantes en el desarrollo de sus proyectos. “El paso más importante es saber orientarlos, hay que conducirlos a que poco a poco vayan conociendo sus habilidades y el desarrollo de nuevas ideas”, comentó.

El estudiante Jhon Alejandro Tello Cajiao, de la Institución Educativa Santa Librada, envió un mensaje a los demás niños, niñas y jóvenes invitándolos a que no tengan miedo de desarrollar sus ideas. “No hay idea mala; necesitamos más apoyo para seguir aportando y contribuyendo a esta ciudad que tanto lo necesita”, indicó.

Proyectos como la creación de elementos con material reciclable, la construcción de la app 4R enfocada en el proceso de reutilzar y reciclar la ropa y un sistema de medición capaz de registrar en tiempo real, el nivel y caudal de los 7 ríos de la ciudad hacen parte de las propuestas desarrolladas por los estudiantes.

El aporte de las empresas a la innovación tecnológica

María Fernanda Escobar, gerente de Mercadeo del Banco W, destacó la relevancia de Maker Fest y del respaldo del organismo educativo distrital. “Es muy importante el apoyo de la Secretaría de Educación porque hemos logrado vincular a estos colegios y hemos creado espacios donde los niños pueden innovar y pueden contribuir a la creación de los retos tan importantes que tiene nuestra sociedad”, afirmó.

El director general de la empresa Digital Content, Jefferson Ceballos, manifestó: “con el ánimo de contribuir al desarrollo de la juventud caleña diseñamos estrategias que tienen relación con la conceptualización de lo que es el Maker Fest”.

Estos espacios generados para los estudiantes son importantes porque les permiten desarrollar sus habilidades, además de proponer soluciones a problemáticas cotidianas en la capital vallecaucana.