Seleccionar página

Este viernes 12 de noviembre, llega a Cali ‘Hitos de libertad: la gente negra desde el museo de todos los colombianos’, una exposición liderada por el Museo Nacional y el Proyecto Museo Afro, que narra la historia de la presencia de las comunidades afro en el país y que se une al propósito del Ministerio de Cultura de conmemorar “El año de la libertad”, los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.

La propuesta del Museo Nacional, que hace parte de la estrategia de Exposiciones itinerantes, llega a la sucursal para generar un acercamiento con la comunidad y un diálogo sobre cómo representar a los pueblos negros, afros, raizales y palenqueros en espacio museográficos.

La exposición se dividirá en tres secciones: ‘Destierro y arraigo’, ‘Libertad y resistencia’ y ‘Poblamiento y vida’. Cada una de las cuales cierra con una pregunta pedagógica: ¿qué tipos de esclavitud existen hoy?, ¿qué es ser libre hoy? y ¿cómo se manifiesta el racismo en Colombia?

De acuerdo con el secretario Distrital de Cultura, Ronald Mayorga, “hay una tarea fundamental en nuestro país y en nuestra ciudad y es la de hacer memoria de manera permanente para entender cómo hemos construido lo que hoy tenemos, memoria para no repetir errores, para recordar el dolor y el sufrimiento por el que ha pasado mucha gente, y reivindicar el valor de la libertad. Por eso, tener ‘Hitos de libertad’ en Cali nos permite todas las posibilidades de reflexión en torno a un momento doloroso y cruel de la historia que no se puede repetir”.

‘Hitos de libertad: la gente negra desde el museo de todos los colombianos’ está compuesta por más de cuarenta obras, entre piezas enmarcadas, fotografías en retablos, artículos tridimensionales y archivos multimedia que, al llegar al museo regional, dialogarán con aquellas obras de la institución cultural anfitriona que estén relacionadas con la narrativa afrocolombiana.

«Esta exposición, que se une a la conmemoración de los 170 años de abolición de la esclavitud, será la primera de una serie de muestras que vamos a empezar a diseñar con el guion actual y con las colecciones del Museo, y que posibilitará diferentes lecturas sobre el proyecto de renovación. Este año ofrecemos al público un formato innovador de exposiciones itinerantes que presenta reproducciones de las piezas exhibidas y que también invita a que los espacios que las reciban incorporen sus propias piezas para que entren en diálogo con las colecciones del Museo Nacional», destacó Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional de Colombia.

Esta muestra ha viajado desde agosto a los museos Casa Museo Guillermo León Valencia de Popayán; Museo Antón García de Bonilla, en Ocaña; Casa Museo Ocho de Julio, en Yopal y el Museo Juan del Corral, en Santa Fe de Antioquia.

En esta oportunidad llega a Cali desde el 12 de noviembre a las 5:00 p.m., día del lanzamiento de la exposición, hasta el 30 de diciembre en el Centro Cultural de Cali, sala de exposición 1.

El lanzamiento de ‘Hitos de libertad: la gente negra desde el museo de todos los colombianos’ estará acompañado de un concierto, que irá hasta las 9:00 p.m., abanderado por los artistas del programa de circulación ‘Cali se mueve’, quienes le darán la bienvenida a esta exposición con música del Pacífico, fusión y salsa.

Este encuentro también servirá de insumo para el proyecto de Museo Afro que se está planeando en el país.

“Desde el Ministerio de Cultura, de la mano con el Museo Nacional, estamos trabajando en el proyecto ‘Museo Afro en Construcción’, un laboratorio de cocreación que nos permitirá, junto a las comunidades afrocolombianas, construir lo que será el museo afro del país, que estará ubicado en Cali y en el que estaremos trabajando para que sea una realidad”, concluyó Angélica Mayolo, ministra de Cultura.