Seleccionar página

Hoy (11.11.2021) la Administración local ha recibido buenas noticias. Una de ellas la trajo el director del Departamento Administrativo de Función Pública, Nerio José Alves Barranco, quien felicitó a la entidad por los resultados obtenidos en el  Índice de Desempeño Institucional, logrando una puntuación de 87.5 para 2020 obteniendo un crecimiento  de 6.9 puntos en relación con 2019.

Alves Barranco, indicó que “en un año difícil y complicado este logro se alcanza gracias a la calidad del equipo que tiene consolidado el proceso y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Estoy muy convencido que el Índice de Desempeño 2022, que reflejará lo hecho en 2021, va a ser mejor, porque hay un equipo maravilloso que está haciendo  un trabajo que con el acompañamiento nuestro seguirá creciendo para el bien de todos y además dando un buen ejemplo para el país”.

A su turno, Claudia Marroquín Cano, directora del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, dijo que “el tema de apropiación del MIPG, lo iniciamos con Luz Ente Moreno, la coordinadora regional de Función Pública, lo que hemos hecho es continuar con la apropiación con el respaldo director del alcalde Jorge Iván Ospina. En esta Administración los responsables de los procesos se han apersonado de estos; a través de la gestión organizacional todo el equipo se enfoca en lo que queremos adelantar”.

Pero la visita del director de Función Pública no solo fue para traer buenas nuevas, también se aprovechó el encuentro con funcionarios de la Administración local para hacer seguimiento al convenio suscrito con esa entidad del orden nacional para 2021 y proyectar los temas que necesitan acompañamiento para 2022.

“Como Gobierno Nacional vamos a seguir en este proceso de acompañamiento,  haciendo cosas nuevas, puntuales, porque como Función Pública todo nuestro saber y conocimiento técnico está a disposición para trabajar con todo el equipo del alcalde”, expresó el director de Función Pública.

También dijo: “los procesos caminan cuando la cabeza tiene claro el objetivo y el equipo se casa con los temas y gozan de la venia, el concepto y acompañamiento del directivo. Ustedes están motivados por un alcalde visible  en el país”, declaró Alves Barranco.

Precisamente, en este momento de la reunión se conocieron los resultados de la firma Cifras y Conceptos S.A.S. donde muestra que Jorge Iván Ospina se posicionó en tercer lugar, como uno de los mejores alcaldes de Colombia, en una encuesta que contó con la participación de 1.544 líderes de opinión del país, medios de comunicación análoga y digital, representantes políticos, académicos, organizaciones sociales y empresarios privados.

Frente a estos buenos resultados el director indicó “esos guarismos son el reflejo de un equipo organizado, que gestiona  procesos internos, la atención ciudadana; además, tengo entendido que esta información también se replica con los entes descentralizados del municipio, que es un modelo a seguir. No es gratuito ese resultado si se tiene apropiación del tema. Además, cabe resaltar que estos equipos están compuestos por mujeres”.

Cali Distrito

Pero además de presentar los avances del convenio 2021 y ajustar las prioridades para la vigencia 2022, también en la reunión se planteó el tema Cali Distrito.

“Se le presentó al director la necesidad de priorizar la implementación de Cali Distrito, teniendo en cuenta que hay trabajos adelantados y que el trabajo con Función Pública es valioso dada su experiencia y capacidad en el rediseño institucional, su alcance y compromiso con lecciones aprendidas.  La próxima semana se inicia el cronograma para implementar lo relacionado con Cali Distrito”, dijo Marroquín Cano.

Este encuentro, realizado en el Centro Administrativo Municipal contó además con la presencia de los representantes de Función Pública Jaime Urazán y Luz Eneth Moreano; por la Administración local se hicieron presentes Liz Mary Gutiérrez Rendón, subdirectora de Gestión Organizacional; Fernando Muñoz Cerón, subdirector de Gestión Estratégica del Talento Humano; Carlos Rojas, coordinador del proyecto Cali Distrito y el equipo Cali Distrito conformado por funcionarios y contratistas de los Departamento Administrativo de Planeación Municipal y de Desarrollo e Innovación Institucional y las Secretarías de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana y Gobierno.