Seleccionar página

La Alcaldía de Cali le sigue apostando a la innovación; ahora, 21 sectores de la ciudad disponen de un novedoso Sistema de Alertas Tempranas, Inteligentes y Comunitarias, Satic, para la mitigación de riesgos y desastres.

El Satic ha sido desarrollado por la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, y se compone del conocimiento del riesgo, monitoreo y pronóstico, difusión de alertas y capacidad de respuesta.

“Estamos enfrentados a una crisis ambiental, por ello nos tenemos que preparar y lo que tenemos con este sistema de alertas tempranas es la manera como nuestro talento humano se prepara bajo el lema ´La hora del hacer, no es la hora de aprender´ y la manera como se incorporan nuevas tecnologías en dicho propósito”, sostuvo Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

El lanzamiento de este proyecto, que hace parte del Plan de Desarrollo Cali Unida por la Vida, convocó a diferentes líderes comunitarios de las poblaciones priorizadas, organismos para la prevención y atención de emergencias, así como expertos en gestión del riesgo.

“Involucra capacidades tecnológicas, comunitarias y de innovación. Es un proyecto de movilización ciudadana para hacer gestión del riesgo de desastres en nuestros territorios”, explicó Mónica Jiménez Valencia, subsecretaria para el Manejo de Desastres y quien lidera el Satic.

La funcionaria agregó que el Sistema tiene varios componentes: ciencia, territorio, innovación y tecnología. “Desarrollamos instalación de capacidad en Santiago de Cali y tenemos 21 territorios priorizados en la zona de ladera y el oriente, por escenarios de riesgos como inundación o deslizamientos. A través de dinámicas, procesos formativos y actividades de cartografía social llegamos a los territorios en un diálogo de saberes, para fortalecer esas capacidades de respuesta a emergencias y desastres”, dijo Jiménez Valencia.

Satic ha sido desarrollado por la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, y se compone del monitoreo, pronóstico, difusión de alertas y capacidad de respuesta.