Seleccionar página

En la versión número 13 del panel de opinión de la firma Cifras y Conceptos S.A. del 2021, se realizó una encuesta con 1.544 líderes de opinión del país, medios de comunicación análoga y digital, representantes políticos, académicos, organizaciones sociales y empresarios privados.

La presentación oficial de los resultados de esta encuesta ejecutada entre el 9 de julio y el 14 de octubre del 2021, reveló la percepción de estos colombianos sobre la gestión del presidente de la república, ministerios, alcaldes, gobernadores y medios de comunicación, así como los retos que enfrenta el país en justicia y paz, medio ambiente, sector privado, ONGS y administración pública en general.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, compartió el tercer lugar de la evaluación en gestión pública de todo el país con el mandatario de Tunja, Luis Alejandro Fúneme. En primer lugar, se registró al alcalde Juan Felipe Harman de Villavicencio con un porcentaje de 63%, seguido por el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón con 62% y en el tercer puesto se ubicó el alcalde de Cali con el mismo porcentaje de aceptación del alcalde de Tunja y una favorabilidad del 55%.

“Hemos vivido situaciones muy difíciles y muchos queremos olvidar este 2021 con pandemia, estallido social, revueltas e inseguridad. Lo que hemos querido hacer es no perder el norte, tratar de construir los consensos suficientes para intervenir la problemática, y lo que la encuesta reporta en la opinión de académicos, políticos e investigadores, es el esfuerzo titánico que ha realizado esta ciudad para poderse adaptar y ser resiliente con la situación vivida” declaró el alcalde de Cali sobre los resultados de esta encuesta.

En la evaluación nacional de la Firma Cifras y Conceptos también se destacó el trabajo de la ONU y los organismos de defensa de derechos humanos con un 59% de aprobación entre los encuestados, específicamente en el manejo que se le dio al paro nacional, seguidos por medios nativos y digitales con el 57%, la iglesia católica con el 53%, empresarios 53% y administración territorial con el 53%. En la peor calificación de esta evaluación se ubicó al ministerio de defensa y los organismos de control.

En gestión de la pandemia se reconoció la labor del personal médico con un 83%, la sociedad científica con un 66%, el ministerio de salud con el 61%, empresarios con 59%, gremios con el 58%, gobernadores con 57% y las alcaldías con un 56%.

La encuesta destacó, entre 1.256 columnistas, a los 25 mejores líderes de opinión del país, a los medios de televisión, impresos y radiales más leídos, resaltando el escalonamiento de los medios digitales en Colombia.

Por último, los desafíos que enfrenta el país fueron también jerarquizados en esta encuesta, ubicando en los primeros lugares la derrota de la corrupción, la desigualdad, la reducción de la pobreza, la protección de parques y los recursos naturales, y en el ámbito internacional, las relaciones con Venezuela.