Seleccionar página

“Cuando ocurren situaciones tan duras como las que enfrentamos, donde perdimos vidas, se cerraron negocios y donde hubo tanta destrucción, el camino es levantarse, ir hacia arriba”. Así se expresó el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Soler Parra, durante su participación en el Foro Cali 200 días del #28A’, que se llevó a cabo elmartes (09.11.2021) en el Centro Cultural.

Dijo que el objetivo de este espacio es analizar y reconstruir lo perdido durante el estallido social, vivido en la ciudad tras el paro nacional. Además, aseguró que es el lugar para que todas las partes involucradas pidan perdón y este sea aceptado. “Reunirnos aquí significa recuperar la confianza en nuestras instituciones, que podamos volver a generar confianza a la ciudadanía y estabilizar el territorio”, aseveró.

La cita también la cumplió el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, los secretarios de Gobierno, Paz y Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, quienes escucharon a los ponentes junto a líderes sociales, juveniles e indígenas, miembros de la iglesiacatólica, empresarios e integrantes de la Unidad de Resistencias de Cali–URC.

Para el mandatario de los caleños, el propósito del Foro es recuperar la iniciativa, superar las dificultades, adaptarnos a las situaciones que impone hoy la crisis ambiental y el cambio climático. Dijo que su gabinete trabaja apuntando hacia “transformaciones imprescindibles en nuestra sociedad con el diálogo, para encontrar la inclusión y el bienestar de todos”.

A su vez, el secretario Carlos Soler Parra señaló que durante los pasados meses de mayo, junio y julio, los esfuerzos de la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, estuvieron encaminados a restablecer el orden público. “Le negamos el espacio a quienes estaban pescando en río revuelto, tratando de controlar escenarios para el microtráfico y plazas de vicio, reclutando a nuestros menores e instrumentalizando a la población, aprovechando que la Policía estaba ocupada”, consideró.

También se refirió a los avances alcanzados hasta ahora en materia de Seguridad y detalló los logros en la reparación del sistema de transporte masivo, así como la puesta en funcionamiento del 70% de la red semafórica y la operación del 90% de las cámaras de videovigilancia en el área metropolitana. Estas acciones contribuyen con la reactivación económica de Cali, que según el Dane está entre las ciudades del país con mejores indicadores financieros tras la pandemia del covid-19. “Llena de esperanza ver que se ha reactivado el gremio nocturno, las zonas gastronómicas, nuestros centros comerciales, ver a la ciudadanía trabajando de nuevo”, resaltó.

El Secretario aseguró que se han recuperado al menos 800 botones de pánico y 1200 alarmas comunitarias y celebró que la ciudad disponga de un segundo helicóptero para reforzar la vigilancia aérea del ‘Halcón’ de la Policía Metropolitana, durante los eventos programados en noviembre y diciembre.

Por la relevancia de las actividades de fin de año, el funcionario hizo un llamado a la cooperación. “En la seguridad todos sumamos, es un trabajo en el que aportan ciudadanos y empresarios, cada acción cuenta; no es únicamente la Policía. Tenemos los frentes y demás estrategias para reducir los tiempos de reacción y mejorar la capacidad”, manifestó.

En relación con la movilización convocada por la Minga Indígena para el próximo 10 de diciembre, aseguró que mientras no se realicen bloqueos ni destrucción y si las protestas son pacíficas, aplica el Decreto 003. “Ante la comisión de delitos o si se pone en riesgo la salud de las personas incumpliendo medidas de bioseguridad, hay que sopesar lo que establece la Corte cuando entran en choque derechos constitucionales. Estamos listos para acompañar manifestaciones pacíficas y actuar con toda la contundencia en caso de que se altere el orden público”, remarcó.

Finalmente, Carlos Soler Parra indicó que los procesos de investigación siguen dando resultados positivos, en el esclarecimiento de los hechos registrados durante el paro nacional. “Se mantendrán estos esfuerzos para dar con los responsables de daños, actos de vandalismo y otros delitos, reiterando el compromiso de la Alcaldía de Cali con la construcción de una ciudad pacífica”, puntualizó el Secretario de Seguridad y Justicia Distrital.