Seleccionar página

La Red de Salud del Norte, a través de su Clínica de Mama, trabaja de la mano con la Fundación Colombiana para el Tratamiento de Cáncer. Esta alianza permite que muchas mujeres con cáncer de seno puedan acceder, de manera gratuita, a prótesis y pelucas aportando al tratamiento y a sus procesos emocionales.

“Es un programa único en Colombia, ya que donamos prótesis diseñadas clínicamente para mujeres que están en el proceso de lucha contra el cáncer y que fueron pacientes de mastectomía, es decir, que les han retirado el seno total. Además, tenemos donación de prótesis de brasier y de peluca para mujeres que estén en quimioterapias y que hayan sido afectadas tanto físico como emocionalmente”, detalló Patricia Córdoba, socióloga y navegadora de pacientes de la Fundación Colombiana para el Tratamiento de Cáncer.

Las prótesis son donadas por American Breast Care y las pelucas por Soul Ryders, ambas organizaciones de Estados Unidos que realizan investigaciones clínicas para poder diseñarlas. “Son unas prótesis con un peso y una estructura que va de acuerdo con el tamaño y la necesidad física de cada paciente, totalmente aprobadas y certificadas clínicamente”, aclaró Córdoba.

Nacira Robles es una de las pacientes de la Clínica de Mama, quien llegó al programa buscando hacerse unos chequeos como parte de su tratamiento de cáncer de seno. Allí encontró una gran oportunidad: poder recibir su prótesis, algo que anhelaba desde hace más de 10 años.

“Me dijeron que si deseaba una prótesis de mama; yo no me lo esperaba, me puse muy feliz porque, de verdad, llevo 10 años sin prótesis y eso me estaba afectando la columna. Realmente me dio la satisfacción de que podía contar con una prótesis; físicamente uno se siente mucho mejor, normalmente nos deprimimos, pero cuando encontramos el respaldo de nuestras familias y de la red de apoyo de la clínica, empezamos a ver el mundo de otra manera”, expresó Nacira.

La socióloga Patricia Córdoba enfatiza que perder una parte del cuerpo es supremamente difícil, agregando que para la Fundación, no tener pelo o un seno no es una cuestión estética sino algo que afecta emocional y físicamente. “Al no tener un seno hay un desbalance en el cuerpo, por lo cual se tiende a torcer la postura, generando dolor de espalda y dolor en los brazos. Por eso es súper importante para ellas poder ver que tienen esta oportunidad; salen hasta caminando diferente. En el caso de Nacira, llegó gibada, triste y apagada y ahora se va diferente, porque poder verse mejor hace que te sientas mejor; es un hecho”, puntualizó la experta.

A través de la Clínica de Mama se realiza la captación de personas que necesiten y quieran, dentro de su proceso, recibir la donación de pelucas, gorros o prótesis. Con este servicio se han beneficiado casi 800 mujeres del régimen subsidiado de salud, residentes en Cali y de otros municipios del Valle del Cauca.

Las mujeres con estas patologías también pueden acceder a grupos de apoyo, que procuran el bienestar con las pacientes y aportan en la adherencia al diagnóstico y tratamiento. Cualquier mujer con cáncer de seno y perteneciente al régimen de salud subsidiado, puede acceder a la donación de prótesis, pelucas y gorros en la Clínica de Mama de la Red de Salud Norte.