Seleccionar página

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, fue uno de los panelistas invitados al encuentro ‘Cali, 200 días después del 28A’, donde se dialogó sobre la situación de la ciudad y los desafíos tras el estallido social ocasionado durante el paro nacional.

“La ciudad va hacia una reconciliación integral, hacia eventos que nos permitan consolidar el diálogo ciudadano, entender que detrás de los Juegos Panamericanos Junior, de la Feria de Cali, del Festival Petronio Álvarez, de la Bienal de Danza, lo que se pretende es agitar el diálogo ciudadano, el diálogo para la inclusión, para el respeto”, afirmó Ospina.

El mandatario resaltó que es necesario intervenir las causas estructurales que generaron el conflicto y atender las demandas ciudadanas que surgieron en medio de las movilizaciones sociales. En tal sentido, desde el Gobierno Distrital se avanza en la implementación de un plan de inclusión social de emergencia.

“Es imprescindible ajustar la agenda social: más educación, más cobertura universitaria, más educación para el trabajo y carreras técnicas y tecnológicas son rutas al progreso y al bienestar y, por otro lado, reivindicarnos todos, no se trata de una ciudad donde unos piensan para que otros hagan, se trata de una ciudad donde todos podamos pensar, todos podamos hacer”, manifestó Ospina.

El alcalde Ospina señaló que durante los últimos 200 días se ha vivido el estallido social más dramático y difícil de la historia de Santiago de Cali, por lo tanto, se debe trabajar en recuperar la iniciativa y superar la dificultad.

“Adaptarnos a situaciones que hoy nos está imponiendo la crisis ambiental, el cambio climático, es fundamental, por eso tenemos que reflexionar sobre lo ocurrido y debemos apuntar a las transformaciones imprescindibles en una sociedad, para que efectivamente encuentre la inclusión y el bienestar”, precisó el mandatario.

El Centro Cultural de Cali fue el espacio donde se dialogó sobre los 200 días tras el paro, sus consecuencias y retos. La jornada fue apoyada por la Alcaldía de Cali y liderada por diferentes organizaciones sociales como Acuerdo por Cali, el Grupo Multisectorial, la Sociedad de Mejoras Públicas y el Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle, entre otros.