Seleccionar página

La Agencia Nacional de Contratación ‘Colombia Compra Eficiente’ respaldó la iniciativa del Departamento de Contratación Pública, para que las empresas de la región sean incluidas en los acuerdos marco de precios y poder convertirse así en potenciales proveedores del Estado.

Los análisis demuestran que la participación de las empresas vallecaucanas es baja, porque muchas no están inscritas en los acuerdos marco de precios de la tienda virtual del Estado, situación que puede mejorar con un plan de acción conjunto entre la Agencia y el Distrito.

El director de ese organismo nacional, José Andrés Omeara, expuso un plan que buscaatraer las empresas regionales, para ser partícipes en los procesos de convocatoria y también capacitar a los empresarios en el sistema de compras públicas.

A su vez, Julián Andrés López, subdirector de Abastecimiento Estratégico del Departamento de Contratación Pública, considera “importante que más empresarios tengan la oportunidad de participar en los acuerdos marco, ya que esto abrirá el abanico de opciones de reactivación económica de manera transparente para la región”.

El funcionario estuvo presente en la reunión de trabajo, donde también participó laAsociación Colombiana de Ciudades Capitales-Asocapitales. Según López, desde la Alcaldía de Cali se enfocarán todos los esfuerzos para convocar al sector productivo empresarial a las capacitaciones, que se harán conjuntamente de tal forma que los empresarios tengan todas las herramientas y puedan participar en los procesos de selección estatales.

Los acuerdos marco de precios son una herramienta donde las entidades públicas registran sus necesidades de compra, para que las empresas proveedoras puedan participar y ofertar. Sin embargo, estas deben estar registradas en la tienda virtual del Estado, para lo cual es importante que sean capacitadas.