Seleccionar página

12 equipos se inscribieron en el ‘hackathon’ Transformando Vidas del Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación-FesTIC, que lidera la Alcaldía de Santiago de Cali.

Este campeonato de robótica retó a los concursantes a construir un robot móvil en un tiempo límite y, después, a programar la ruta adecuada que lo llevaría a la meta superando todos los obstáculos.

“Es aprender que la robótica va mucho más allá de la funcionalidad de un robot. Se trata de una actividad que fomenta el trabajo en equipo, la producción de estrategias, el desarrollo de habilidades y el pensamiento lógico”, explica Álvaro José Torres, ingeniero multimedia y coordinador de FesTIC.

Las semifinales se dieron en grupos de tres competidores, que debían analizar la pista y programar la ruta más estratégica para ganar sin chocarse entre ellos. Las reglas de la competencia les permitían realizar un número determinado de intentos, mientras el dispositivo quedaba programado con la ruta pactada entre los miembros del equipo.

Samuel Rodríguez, participante del colegio Hispanoamericano, quiso ser parte de esta competencia porque desde pequeño le ha interesado conocer cuáles son los mecanismos para crear una máquina. Su sueño es ser mecatrónico. “Esto me ayuda a mejorar y de una vez a crear las bases para mi futura idea de profesión. Me ha gustado mucho la competencia, porque estamos expandiendo nuestros límites y demostrando lo que somos capaces de hacer a través de un tipo de reto a nuestra creatividad”, argumentó.

Samuel invitó a que sean más los que se unan a este tipo de competencias, que desarrollan el conocimiento y brindan herramientas para las profesiones del futuro. “Esto es muy fácil de aprender y de hacer; sólo es meterle corazón y el resto se hace solo”, expresó.

La competencia invitó a mayores de 12 años y son muchos los niños que se han unido, pero también profesionales que desean que este tipo de festivales sean más recurrentes en la ciudad.

“Como estudiante de mecatrónica soy un apasionado de la tecnología. Este es un espacio lúdico y de aprendizaje, que nos brinda la Alcaldía y hace parte de las oportunidades que hay que aprovechar para encontrar redes de apoyo y nuevos equipos de trabajo. El progreso se construye entre todos y por ello deberían asistir más personas a estas convocatorias”, afirmó Alejandro Castaño, estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente.

Crear experiencias que permitan expandir los límites de la creación e incentivar la innovación, es el propósito del FesTIC. El 18 de noviembre, en la Biblioteca Departamental de Cali, se realizará la gran final con los tres mejores competidores.