Seleccionar página

Con el propósito de descongestionar la movilidad hacia Buenaventura, la Alcaldía de Cali tiene como finalidad entregar los estudios y diseños de un proyecto alterno de la vía al Mar, siendo uno de los movilizadores del Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’.

Hace pocos días el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez habló de la importancia mejorar la competitividad de Cali con estudios y diseños de una vía alterna al Mar, distinta a la actual, proyecto a cargo de la Secretaría de Infraestructura Distrital de Cali. «Necesitamos entregar una vía alterna al Mar que no sea la que actualmente está reflejando mucha congestión. En un principio incluimos este proyecto en las 21 Megaobras como una ampliación, pero solo era entre la Portada al Mar y el kilómetro 6. Es imposible hacer actualmente por la densidad de población que hay en el sector, tendríamos que afectar muchos predios y eso hace inviable financieramente el proyecto», expresó Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura Distrital de Cali.

La ruta de la vía alterna al Mar tendría 26 kilómetros e iniciaría en el norte por el centro comercial Chipichape, pasando por los corregimientos de Montebello, Golondrinas, La Paz y La Elvira para conectar con el kilómetro 18 mediante viaductos.

“El costo que hemos estimado para este proyecto es más o menos de 400 mil millones de pesos, lo cual requiere definitivamente una alianza público – privada entre la banca, el Gobierno Nacional, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali”, concluyó Martínez Sandoval.

Por medio de un concurso de méritos, la Secretaría de Infraestructura Distrital entregará los estudios y diseños de factibilidad en fase III de una vía alterna al Mar para conectar Cali con Buenaventura, mitigando el impacto ambiental y de movilidad.