Seleccionar página

Con la siembra de 400 plantas de cabuya, especie pirorresistente, es decir que soporta el fuego, se cumplió una intensa jornada que permitió reforzar las barreras cortafuego del predio Cerro de los Cristales, contiguo al Ecoparque Cristo Rey.

La actividad liderada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, hizo parte de las acciones de conservación de las zonas de reserva nacional forestal protectora y contó con la participación muy activa de la comunidad del sector y del equipo de guardaparques vinculados a la entidad ambiental.

Las barreras cortafuego son espacios libres de vegetación de 25 a 30 metros de ancho que bordean todo el perímetro del predio y se cercan con plantas pirorresistentes como la cabuya, para evitar la propagación de incendios forestales. Las áreas de Cristo Rey y Piedra Grande son dos de las más afectadas por este tipo de emergencias.

Respecto al tema de los incendios forestales el DAGMA hace un llamado a la prevención y a reportar de manera inmediata a las autoridades, la presencia de fuego en zonas verdes o forestales y las acciones de personas sospechosas que puedan provocarlos de manera intencional. Para este caso comunicarse con los números de atención de la Policía Nacional de Colombia.

Es importante al visitar zonas forestales tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • NO arrojar colillas o cigarros encendidos
  • NO dejar residuos en los parques y zonas verdes
  • NO hacer fogatas en estos lugares de interés ambiental
  • NO dejar elementos inflamables cerca de coberturas vegetales
  • Evitar las prácticas agrícolas usando fuego para limpiar o preparar terrenos