Seleccionar página

Este jueves (11.11.2021), la Alcaldía de Cali presentará a la ciudadanía y medios de comunicación el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-Satic y su geoportal, iniciativa que tiene por objetivo salvaguardar vidas en el territorio.

El Primer Encuentro ‘Saberes que suman, riesgos que restan’, será el escenario para el lanzamiento de un proyecto que hace parte del Plan de Desarrollo 2020-2023 Cali Unida por la Vida y que lidera el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.

El Encuentro, que convoca a la comunidad que ha sido preparada a través del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias así como a diferentes expertos en gestión del riesgo, se realizará el jueves (11.11.2021) a las 8:00 a.m. en el Hotel Dann Carlton y será trasmitido por la red oficial de Facebook de la Alcaldía de Cali.

El Satic ha sido desarrollado por la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, y se compone del conocimiento del riesgo, monitoreo y pronóstico, difusión de alertas y capacidad de respuesta.

“Involucra capacidades tecnológicas, comunitarias y de innovación. Es un proyecto de movilización ciudadana para hacer gestión del riesgo de desastres en nuestros territorios”, explicó Mónica Jiménez Valencia, subsecretaria para el Manejo de Desastres y quien lidera el Satic.

La funcionaria agregó que el Satic tiene varios componentes: ciencia, territorio, innovación y tecnología. “Desarrollamos instalación de capacidad en Santiago de Cali y tenemos 21 territorios priorizados en la zona de ladera y el oriente, por escenarios de riesgos como inundación o deslizamientos. A través de dinámicas, procesos formativos y actividades de cartografía social, llegamos a los territorios en un diálogo de saberes, para fortalecer esas capacidades de respuesta a emergencias y desastres”, sustentó Jiménez Valencia.

En la jornada del jueves (11.11.2021) se dará cita la comunidad que ha sido capacitada y expertos en gestión del riesgo, que compartirán conocimiento y experiencias. Así lo anticipó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo Distrital, quien resaltó la participación de ponentes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-Ungrd, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá-Siata, la Red de Hidroclimatología de la CVC, la Fundación Bill Gates de Estados Unidos, entre otros.

“Este  proyecto ha sido innovador y simultáneamente exitoso. Las comunidades se empoderan a través de su conocimiento ancestral, con la Alcaldía y la Secretaría de Gestión del Riesgo, para sumar estos saberes con la tecnología y poder salvar vidas. Es así como el encuentro que realizaremos fortalecerá esa red de actores públicos, privados y comunitarios del Satic y permitirá dar a conocer los avances y potenciales a nivel local, nacional e internacional”, aseveró Zamorano Sanclemente.

Durante el Encuentro de Saberes, la Administración del ‘Puro Corazón’ presentará el geoportal del Satic, en el que se evidencia la unión de esfuerzos tecnológicos al servicio de la comunidad.

Recuerde: La cita con el lanzamiento del Satic es este jueves (11.11.2021) en el Hotel Dann Carlton, a las 8:00 de la mañana.