Seleccionar página

Los participantes deben contar con un mínimo de 6 meses de trayectoria en el manejo de estos productos. Serán seleccionados hasta quince (15) procesos de producción relacionados con las bebidas tradicionales del Pacífico a base de viche.

En la búsqueda de crear de manera colectiva experiencias que combinan sabores, aromas, ingredientes, historias y demás elementos que se conjugan en la práctica cultural del Pacífico colombiano, la Secretaría de Cultura y el Fondo Mixto para la Promoción de las Artes y la Cultura del Valle del Cauca, abren la convocatoria para ser parte del laboratorio ‘Creando sinergias desde la tradición’, con el fin de reunir a todos los productores de la bebida artesanal, ancestral y tradicional del Pacífico a base de viche.

Los aspectos que se tendrán en cuenta para evaluar a los participantes son: la trayectoria del participante en temas de bebidas tradicionales del Pacífico a base de viche y que el proceso de producción del viche provenga de procesos tradicionales y  que vincule a las economías rurales del Pacífico. Los participantes deben contar con un mínimo de 6 meses de trayectoria en el manejo de estos productos. Serán seleccionados hasta quince (15) procesos de producción.

La recepción de postulaciones inició el 8 noviembre e irá hasta el 12 de noviembre de 2021 y serán seleccionados hasta quince (15) procesos de producción.

El laboratorio se desarrollará  de la siguiente manera: 20 horas magistrales, 2 horas de mentoría para cada propuesta seleccionada como participante y una jornada de práctica en vivo.

Las clases magistrales se realizarán del 25 al 27 de noviembre, y el proceso de mentoría individual, desde el domingo 28 de noviembre al 30 de noviembre de 2021.

Este laboratorio, que hace parte de las acciones de fortalecimiento del macroproyecto Parque Pacífico, tendrá dos momentos: la primera fase será un momento de cocreación y exploración, utilizando metodologías prácticas, en las que se desarrollarán conceptos y prototipos para la creación de estas experiencias, en diversos formatos que buscan, entre otras, generar un maridaje Pacífico; la segunda será un proceso exhibición donde se invitarán a actores y creativos que hacen parte de la cadena de valor de las bebidas tradicionales del Pacífico a base de viche, para dinamizar y fortalecer el proceso de formación e integración de conocimientos técnicos priorizando aquellos que aportan al proceso de sostenibilidad de los participantes y los productos.

Con esta convocatoria se busca generar espacios experienciales donde se debe lograr la sinergia de conocimientos, prácticas, ingredientes, aromas, entre otros; y representa la posibilidad de gestar espacios de análisis y transformación.

El 17 de noviembre se darán a conocer los ganadores de esta convocatoria.

Acerca de Parque Pacífico

Parque Pacífico será la experiencia del litoral en Cali con todos sus saberes, sonidos y sabores, en un espacio público abierto para el encuentro de los caleños, turistas y todos quienes quieran conocer y reconocerse en la cultura del Pacífico, su diversidad y ancestralidad.

En Parque Pacífico, los asistentes podrán encontrar las cocinas y bebidas tradicionales, diseños, tejidos, artesanías, las músicas y demás expresiones que fomentarán la generación de empleo y emprendimiento de base cultural.

Términos de selección:

CONVOCATORIA LABORATORIO DE FORTALECIMIENTO

“Creando Sinergias desde la Tradición” una apuesta al servicio perfecto de las Bebidas Tradicionales del Pacífico a base de Viche

INTRODUCCIÓN

Parque Pacífico, será la experiencia del Pacífico, en Cali, con todos sus saberes, sonidos y sabores, en un espacio público abierto y gratuito para el encuentro de los caleños, turistas y todos quienes quieran conocer y reconocerse en la cultura del Pacífico, su diversidad y ancestralidad. En Parque Pacífico, los asistentes podrán encontrar las cocinas y bebidas tradicionales, diseños, tejidos, artesanías, las músicas y demás expresiones que fomentarán la generación de empleo y emprendimiento de base cultural.

De esta manera, el desarrollo de este proyecto movilizador se cimienta en los siguientes principios:

RECONOCIMIENTO

Reconocer la relación e influencia de la región Pacífico en la identidad cultural de Cali, evidente en la mixtura de comportamientos y prácticas cotidianas.

 

INTEGRACIÓN

Generar espacios de interlocución donde la diversidad presente en la ciudad, logre asimilar la relación e influencia del Pacífico en Cali.

 

EXPANSIÓN

Impulsar la región pacífica sustentada en las prácticas tradicionales que logran transformarse para la creación de experiencias que aportan una ventaja competitiva.

Así las cosas, en la búsqueda de crear de manera colectiva experiencias que combinan sabores, aromas, ingredientes, historias y demás elementos que se conjugan en la práctica cultural, se da apertura a la convocatoria para ser parte del Laboratorio “Creando Sinergias desde la Tradición: una apuesta al servicio perfecto de las Bebidas Tradicionales del Pacífico a base de Viche”

Este laboratorio estará integrado por dos fases; la primera, un momento de cocreación y exploración y la segunda, un proceso de exhibición de resultados.

 

OBJETIVO

Desarrollar un laboratorio basado en procesos de experimentación-creación con bebidas tradicionales del Pacífico, con el fin de gestar espacios experienciales donde la conjugación de tradición, identidad, historia, transformación y servicio se entienden como elementos claves del patrimonio cultural.

 

DESCRIPCIÓN

Generar espacios experienciales donde se debe lograr la sinergia de conocimientos, prácticas, ingredientes, aromas, entre otros; representa la posibilidad de gestar espacios de análisis y transformación. De esta manera, se entiende que, el laboratorio es un programa de aprendizaje y experimentación en el cual se impartirán una serie de conferencias de formación y se abrirán espacios para la integración de saberes de los participantes a través de un proceso de mentoría individual.

En el laboratorio se desarrollarán conceptos y prototipos para la creación de estas experiencias, en diversos formatos que buscan entre otras, generar un maridaje Pacífico. Se propone abordar los conceptos de relación del patrimonio cultural inmaterial, prácticas sostenibles, como características propias de la tradición, además de los conceptos de mixología, exploración sensorial, como elementos para lograr una experiencia completa.

El laboratorio invitará a actores y creativos que hacen parte de la cadena de valor de las Bebidas Tradicionales del Pacífico a base de viche, para dinamizar y fortalecer el proceso de formación e integración de conocimientos técnicos priorizando aquellos que aportan al proceso de sostenibilidad de los participantes y los productos.

 

DIRIGIDO A

Personas mayores de 18 años y que además demuestren ser: Portadores de Tradición, productores y transformadores, residentes en Santiago de Cali, que tengan interés de participar en procesos de creación en Bebidas Tradicionales del Pacífico a base de viche.

Los participantes deben contar como mínimo 6 meses de trayectoria en el manejo de estos productos, y disposición para generar sinergias colaborativas de una manera innovadora y creativa.

 

CUPOS DEL LABORATORIO

Para esta versión serán seleccionados hasta quince (15) procesos de producción relacionados con las Bebidas Tradicionales del Pacífico a base de viche.

 

METODOLOGÍA

El laboratorio se desarrollará bajos de la siguiente manera:

·       20 horas magistrales

·       2 horas de mentoría para cada propuesta seleccionada como participante.

·       1 jornada de práctica en vivo.

A continuación, la descripción de cada módulo:

 

MÓDULO 1: EXPERIENCIA DE PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL VICHE (4 horas)

En este primer momento se dará el espacio entre productores y transformadores de la comunidad vichera, en un diálogo e interacción alrededor de las tradiciones, la geografía, las particularidades y la apropiación de sus propios productos con relación a las de los demás (productores y transformadores).

 

MÓDULO 2: CONSERVACIÓN DE CARACTERÍSTICAS INICIALES POSTERIOR AL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL VICHE (8 horas)

El mentor con conocimientos en materia de destilados desarrollará contenidos como embotellamiento (materiales idóneos para la conservación según el tipo viche), conservación, comparación entre los viches para destacar las cualidades de cada uno de ellos (color, olor, textura, sabor, etc.).

 

MÓDULO 3: COMERCIALIZACIÓN (8 horas)

El contenido se desarrollará entorno a procesos de embajadores de marca, es decir, quienes promueven una marca por encima de otras (en este caso de destilados), así como expertos en comercialización y presentación de destilados. El mentor a cargo, a futuro podrá ser un puente para las diversas plataformas de comercialización y ferias de visualización de destilados a nivel nacional e internacional.

 

PROCESO DE MENTORÍA INDIVIDUAL – VICHE EN LAS BARRAS:

En esta fase, el mentor invitado junto con cada participante, tendrá un espacio de dos (2) horas de trabajo individual, para generar una experiencia de producto, la cual se desarrollará bajos los siguientes momentos:

·      Impulso del viche en las barras (bares y restaurantes)

·      Servicio perfecto

·      Mezclas y maridajes

Nota: una vez el Participante sea seleccionado, se coordinará la fecha y hora de este espacio de mentoría.

 

JORNADA DE PRÁCTICA EN VIVO

Los participantes seleccionados del Laboratorio, tendrán la oportunidad de asistir al primer ciclo del programa. Al final de esta fase, estarán en la capacidad de desarrollar una experiencia vivencial. Las 5 mejores experiencias creadas durante el laboratorio harán parte de una exhibición liderada por la Secretaría de Cultura. Esta se programará de manera oportuna.

 

CRONOGRAMA DEL LABORATORIO

El desarrollo de este laboratorio se realizará de la siguiente manera:

·      Clases magistrales: 25 al 27 de noviembre de 2021.

·      Proceso de mentoría individual: 28 de noviembre al 30 de noviembre de 2021.

El cronograma se valida conforme a la programación que se estima a continuación.

ACTIVIDAD CRONOGRAMA
MÓDULO 1: EXPERIENCIA DE PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL VICHE jueves, 25 noviembre
5:00 pm a 9:00 pm
MÓDULO 2: CONSERVACIÓN DE CARACTERÍSTICAS INICIALES POSTERIOR AL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL VICHE viernes, 26 noviembre
2:00 pm a 9:00 pm
MÓDULO 3: COMERCIALIZACIÓN sábado, 27 noviembre
9:00 am a 1:00 pm
2:00 pm a 6:00 pm
PROCESO DE MENTORÍA INDIVIDUAL – VICHE EN LAS BARRAS: Desde el domingo 28 hasta el martes 30 de noviembre de 2021

PROCEDIMIENTO PARA LA POSTULACIÓN

Los(as) interesados(as) deberán diligenciar en su totalidad el formulario de inscripción online, en el siguiente enlace: https://forms.gle/JdAh1rEyrKwwcbZKA

El formulario solicitará, además, la siguiente información:

·      Documento PDF o JPEG de la cédula de ciudadanía.

·      Documento en PDF que contenga el portafolio de productos de Bebidas tradicionales del Pacífico a base de Viche.

 

CONDICIONES PARA PARTICIPAR

·      Ser residente en la ciudad de Cali.

·      Evidenciar trayectoria en procesos de producción de viche y/o transformación del viche en derivados desde procesos tradicionales.

·      Contar con la disponibilidad de tiempo requerida por el proceso

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

De acuerdo con los objetivos del laboratorio se tendrán los siguientes criterios:

CRITERIO PUNTAJE
Trayectoria del participante en temas de bebidas tradicionales del Pacífico a base de viche 60%
Proceso de producción del viche que utiliza proviene de procesos tradicionales y vincula a las economías rurales del Pacífico 40%

PROCESO DE SELECCIÓN

Se conformará un grupo de jurados, encargados de realizar la valoración de las propuestas que hayan cumplido con los requisitos en la presente invitación, partiendo de los criterios de evaluación conforme a los propósitos establecidos en el objetivo de la invitación pública.

El proceso de selección quedará consignado en un acta y se informará a las propuestas seleccionadas.

AUTORIZACIÓN DATOS PERSONALES:

Los participantes autorizan el uso del material aportado para fines de comunicación y divulgación de Parque Pacífico, con la excepción de aquellos datos personales estimados en la Ley 1581 de 2012 y sus decretos para efectos del tratamiento de los datos personales.»

INDEMNIDAD:

La Secretaría de Cultura y el Fondo Mixto para la Promoción de las Artes y la Cultura del Valle del Cauca, se eximen de responsabilidad por las acciones que los participantes puedan generar a su cuenta propia. Los participantes acuerdan mantener a La Secretaría de Cultura y el Fondo Mixto para la Promoción de las Artes y la Cultura del Valle del Cauca libre de cualquier reclamo, demandas, obligaciones y responsabilidades, incluyendo accidentes y muertes de personas o pérdidas o daños a propiedades de terceros que resulten del desarrollo conjunto del hecho o su omisión en el desarrollo de la convocatoria o proyectos.

INEXISTENCIA VÍNCULO LABORAL:

Los participantes dejan expresa constancia que su participación en el Encuentro no deriva en relación laboral, ni se trata de un contrato de trabajo con el Distrito de Cali – Secretaría de Cultura y el Fondo Mixto para la Promoción de las Artes y la Cultura del Valle del Cauca

INFORMACIÓN Y CONSULTAS.

Cualquier inquietud relativa a la presente convocatoria, podrá dirigirse al correo electrónico  parque.pacifico@cali.gov.co

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

ACTIVIDAD FECHAS
Recepción de postulaciones Del 8 Noviembre al 12 de Noviembre del 2021
Publicación de resultados 17 noviembre de 2021