Seleccionar página

En una jornada liderada por las secretarías de Desarrollo Económico, Salud y Seguridad y Justicia se socializó con diferentes representantes de gremios nocturnos como bares, gastrobares y organizadores de eventos, el Decreto 1408, sobre la exigencia del carné de vacunación para la asistencia a estos lugares.

El Decreto del Gobierno Nacional, establece que todas las personas que asistan a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias deberán presentar el certificado de vacunación digital o carné de vacunación que evidencie como mínimo el inicio del esquema de inmunización.

La norma entrará en vigencia a partir del martes 16 de noviembre de 2021 para mayores de 18 años y desde el martes 30 de noviembre de 2021 para mayores de 12 años; se exceptúa de esta medida a la población entre 0 y 12 años.

“El Decreto 1408 emitido por el Ministerio del Interior reglamenta la exigencia del carné de vacunación en ciertos establecimientos como son bares, gastrobares, discotecas, cines y eventos masivos de la ciudad; por lo tanto, estos sectores deberán hacer cumplir la norma a partir del 16 de noviembre” Afirmó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.

“Este Decreto pretende evitar que haya un nuevo pico de covid al finalizar el año, de manera que podamos disfrutar todos los eventos de ciudad sin que haya más muertos y personas graves en UCI”, señaló la secretaria de Desarrollo Económico, Liliana Sierra.

El debido cumplimiento de la norma estará a cargo de los propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, y demás lugares señalados en el Decreto.

Los sectores a los que le aplica esta nueva disposición se muestran positivos. “Apoyamos esa iniciativa de exigir este carné de vacunación para que juntos podamos seguir reactivando la economía de la ciudad”, sostuvo Diego Mazabel, director regional de Asocolwep Capítulo Valle del Cauca.

El Ministerio de Salud y Protección Social, en coordinación con el Ministerio del Interior podrá ampliar esta medida a otras actividades o sectores, de acuerdo con la evolución de la pandemia del covid- 19 y el avance del Plan Nacional de Vacunación.