Seleccionar página

Entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre de 2021 los artistas de Santiago de Cali, el Valle del Cauca y el Pacífico colombiano tendrán la posibilidad de participar en la quinta versión del Movimiento de Empresas Culturales y Creativas, MEC 2021, un evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico que brinda herramientas para fortalecer los procesos creativos de la economía cultural de la región.

En esta nueva versión, el MEC 2021 se celebrará en el marco de la Semana Cali Ciudad Creativa, así como de la Red de Mercados, un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santiago de Cali que propicia oportunidades de fortalecimiento y conexiones de valor a mercados, festivales y procesos culturales y creativos de la ciudad, los cuales  contribuyen al fomento de la reactivación, el consumo local, nacional e internacional, así como a posicionar a esta capital como una ciudad creativa.

Además de que en 2021 el MEC viene recargado con una amplia programación que incluye el Mercado Musical del Pacífico, el Festival de Diseño del Pacífico y el Festival Brújula del Sur, de modo que serán 5 días en los que emprendedores y artistas locales se unirán alrededor de la cultura y la creatividad, de manera completamente presencial.

“Para esta quinta versión buscamos consolidar todo este proceso de unión entre los diferentes sectores que constituyen este universo cultural y creativo que tenemos en la ciudad. Por eso, tenemos la fortuna de amparar esta vez, bajo una misma sombrilla, estos procesos de ciudad que cumplen un buen tiempo al servicio de los caleños”, señaló Jacobo Álvarez, director del Mercado de Empresas Creativa, MEC 2021.

“Esta es una nueva oportunidad que se presenta cada año para seguir entendiendo todas las conexiones de valor que se pueden generar y cómo podemos seguir construyendo hacia esa Cali considerada por la Unesco como una ciudad creativa en Media Arts”, aseveró Álvarez.

Como es habitual, el MEC contará con tres espacios donde los artistas y emprendedores compartirán sus trabajos y experiencias. El Salón Pacífico de Artes Visuales es uno de ellos, será un espacio para revisar los procesos de arte contemporáneo que están emergiendo en la región para promocionar a los artistas plásticos y colectivos independientes que realizan estas manifestaciones artísticas relacionadas con la identidad y el territorio.

El segundo espacio será para el Encuentro Audiovisual Cali Región, donde empresas, proyectos y profesionales del sector audiovisual, digital y transmedia visibilizarán el trabajo del sector en la región, con miras a abrirse espacio en otros mercados nacionales e internacionales; y, finalmente los emprendedores tendrán la posibilidad de exhibir en una feria empresarial denominada ‘Pasaje’ sus proyectos originales, creativos y con una identidad regional definida.

La secretaria de Desarrollo Económico de Santiago de Cali, Liliana Sierra, invitó a todos los caleños para que disfruten de esta quinta versión del MEC. “Este año tendremos un desarrollo conceptual de Unión, Cultura y Creatividad: Cali una sola ciudad y lo que buscamos es fortalecer más de 150 emprendimientos culturales y creativos, generar conexiones de valor para ellos, al igual que visibilizar proyectos con más de 40 compradores de la industria”, señaló la funcionaria.

Las novedades

Para esta quinta versión, y con el fin de concentrar en un solo evento la celebración y exaltación del arte y la innovación cultural de Santiago de Cali y el Valle del Cauca, se llevarán a cabo tres importantes festivales en el marco del MEC 2021.

“Esta quinta versión viene cargada de muchas sorpresas: música, arte, diseño, cultura, teatro, creatividad, audiovisual, tecnología y emprendimiento creativo serán nuestros grandes invitados. Demostrémosle al mundo que todo lo bueno está hecho en Cali y que Cali es una ciudad creativa”, reveló Tatiana Zambrano, subsecretaria de Cadenas de Valor de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali.

El primer festival que se celebrará es el Mercado Musical del Pacífico, una plataforma para el fortalecimiento del sector musical de la región y que en cada una de sus versiones ha propiciado encuentros entre grupos musicales, programadores, productores nacionales e internacionales y otros actores relevantes del sector, buscando el crecimiento económico de la industria local.

El otro evento es el Festival de Diseño del Pacífico, una vitrina para los diseñadores gráficos e industriales y un espacio de diálogo entre profesionales, estudiantes, docentes e instituciones públicas sobre las tendencias e innovaciones en el diseño mundial.

Y finalmente, el Festival Brújula al Sur, un evento que llenará de teatro y artes escénicas la ciudad, donde se adelantarán talleres de formación y procesos creativos con artistas locales e internacionales.

Invitados de lujo

Como cada año, el MEC 2021 tendrá invitados de lujo, nacionales e internacionales.

En el Festival Diseño Pacífico, uno de los invitados internacionales será Guillermo Brea, director de BREA Studio de Branding, quien llegará desde Buenos Aires, Argentina. Mientras que, Tomás Saldarriaga, fundador y director creativo de Invade Design, será una de las cuotas colombianas.

Lorenzo Pappagallo, director del Festival de Danza Escena Patrimonio, de España, será uno de los invitados internacionales en el marco del Festival Brújula del Sur y estará acompañado de Alejandra Borrero, actriz, programadora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y directora de Casa E.

Por otra parte, Tomas Cockman, CEO de Industria Works, llega desde los Estados Unidos como invitado al Mercado Musical del Pacífico y compartirá experiencias y trabajos con la directora de desarrollo y comunicación del Hay Festival, Constanza Escobar. Y desde la industria audiovisual estadounidense llegará también Ernesto Hernández, de VP Sony Pictures.

 

Comentarios Facebook