Seleccionar página

Los restaurantes más reconocidos por sus sabores a Pacífico en el barrio Alameda fueron los protagonistas de la segunda muestra gastronómica “El Pacífico sabe a tradición”, una jornada que reúne la cultura y los sabores ancestrales y nos antoja a ser parte de las actividades que se reunirán en el proyecto movilizador Parque del Pacífico, un corredor que conectará el Parque de El Chontaduro y la Terminal de Cali con lo mejor de la cocina del suroccidente colombiano y sus tradiciones.

“Esta activación en el barrio Alameda está en el marco del proyecto Parque Pacífico, un espacio que se le entregará a los caleños y visitantes para deleitarse con la cocina, las bebidas y las expresiones tradicionales de esta región de Colombia que siempre está presente en la ciudad y que la vamos a concentrar en un lugar especial de la ciudad” explicó Diana Ledesma, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural.

Se busca desde la memoria y el reconocimiento conectar a propios y turistas con prácticas ancestrales de las que los colombianos deben sentirse orgullosos. Así lo experimenta Vanesa Palacios, quien hizo parte de la muestra comercial y gastronómica exhibida en Alameda este seis de noviembre y que encantó con su sabiduría en postres tradicionales del Pacífico.

“Es cocina intuitiva, también es ancestralidad. Hay un dicho que dice que de la necesidad sale la creatividad y por eso he tomado de la herencia de mis padres y le pongo mi toque, innovando y fusionando. Acá ustedes pueden ver tortas de coco con chontaduro, coco con cardamomo, arazá con coco, maduro con queso, envueltos con panela orgánica y queso del Pacífico y mi torta especial de maduro mezclada con queso, bocadillo y hasta chocolate”.

Y es que además de cultura, salud, espacios infantiles, baile, orquesta con marimba y comparsas, el protagonismo definitivamente se lo lleva la gastronomía del Pacífico. “Acá en el parque están los restaurantes alrededor con sabores para que la gente conozca más de los cocineros y sus tradiciones, cuáles son los platos característicos y las bebidas autóctonas. En el Parque Pacífico vamos a tener de manera permanente estos espacios. Queremos que reconozcan los que ya están, pero que sepan que va a existir un nuevo espacio en Cali sólo para enaltecer esta cocina”, dijo la subsecretaria Ledesma.

Alexander González llegó al parque atraído por la marimba y la alegría de la música con su niña de tres años. “Los olores también me convocaron, y ha sido rico este espacio para compartir en familia y reactivar los parques de la ciudad.”

La ronda gastronómica inició el 23 de octubre con la Calle de Los Mariscos, en el sector de La Luna, pasamos por Alameda y regresará el próximo 13 de noviembre en el Parque de El Chontaduro.