Seleccionar página

Con el compromiso de proteger y prevenir los riesgos de cáncer de mama, la Red de Salud Norte ESE participó de la jornada institucional liderada por la Alcaldía de Santiago de Cali “Las mujeres se toman el parque de El Ingenio”.

Esta actividad tuvo como propósito reconocer la importancia de la mujer en el territorio y dignificar sus derechos y contó con una variada oferta de servicios por parte de los diferentes organismos de la Administración de Puro Corazón.

La Red de Salud Norte ESE  llevó hasta el barrio El Ingenio, la Clínica de Mama y su unidad móvil para realizar el examen clínico a mujeres y hombres.

“Nos complace hacer parte de esta estrategia que permite llevar a las comunas toda la oferta institucional que tenemos desde la alcaldía de Cali, en este caso, con la Red de Salud Norte ESE queremos reconocer la importancia de prevenir el cáncer de mama, pero también contarles que estamos en el mes de la No violencia contra la mujer y desde salud pública venimos trabajando con los consultorios rosa, fortaleciendo una atención integral, el que se pueda identificar cuáles son los riesgos, y en caso de tener una situación de violencia de género saber cómo proceder, no solo desde la parte de atención médica sino cómo tratarla desde  la salud mental’, explicó Miyerlandi Torres Agredo, Secretaria de Salud Municipal de Cali.

Por su parte, la gerente de la Red de Salud Norte, Angie Gutiérrez Ospina, indicó que, la Clínica de Mama ha estado en las diferentes comunas incentivando a las mujeres a realizarse el autoexamen, el examen clínico de la mamá y la mamografía para mujeres mayores de 50 años.

“Queremos que las mujeres entiendan que es necesario que, inclusive a temprana edad, conozcan su cuerpo, tocarse y hacerse el autoexamen es el primer paso para evitar un cáncer de seno y prevenirlo’, explicó Gutiérrez.

Añadió que, el cáncer de mama no solamente puede darse en mujeres, le puede dar a los hombres, por eso este mensaje también es para ellos. ‘Si identificamos a tiempo algunos riesgos podemos actuar oportunamente y salvar vidas’, puntualizó la funcionaria.

Durante 2021 la Clínica de Mama ha realizado más de 4.400 mamografías y ha diagnosticado a 61 mujeres con cáncer de seno.

En esta jornada institucional se dispuso un espacio para realizar también vacunación contra covid-19, para niños, jóvenes y adultos así como un punto para ofrecer la toma de pruebas totalmente gratis.