Seleccionar página

La vacunación contra el covid-19 sigue siendo prioridad para la Alcaldía de Cali y su Secretaría de Salud Pública Distrital en medio de la pandemia, que aunque ha dado un respiro aún no termina.

Dentro de una serie de estrategias innovadoras, este viernes (05.11.2021) se anunció, en el marco de un esfuerzo interinstitucional, el desarrollo de dos Festivales por la Vida, los próximos 13 y 14 de noviembre en el Polideportivo Mariano Ramos, al oriente de la ciudad. En estos eventos, el carné de vacunación será aliado para conseguir un pasaporte a la diversión.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, enfatizó en la necesidad de vacunarse para evitar más muertes, que más personas tengan que llegar a una Unidad de Cuidado Intensivo-Uci y como un aporte para superar la pandemia. “Necesitamos estar vacunados y para eso hemos diseñado esta estrategia. Estamos convocando a dos conciertos en el oriente de Cali, uno para jóvenes y otro para mayores, que se desarrollarán en el Polideportivo de Mariano Ramos. El único requisito será tener la vacuna”, resaltó el mandatario.

El objetivo de la estrategia, según la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, es fortalecer la vacunación en la población joven, especialmente de 15 a 24 años, de las zonas oriente, nororiente y ladera de la ciudad, que presentan actualmente coberturas de inmunización menores al 30%.

“El Festival por la Vida será un evento para toda nuestra comunidad, pero tenemos coberturas bajas en la población mencionada, por lo que nuestros esfuerzos están mayormente enfocados allí. Es necesario tener estrategias innovadoras y esta actividad es una de ellas”, argumentó la funcionaria.

Las boletas para ambas celebraciones, que contarán con un aforo máximo de 25 mil personas (75%), se entregarán en todos los puntos de vacunación de la capital del Valle del Cauca. Se garantizará que sean entregadas a la población vacunada, con la diligencia de un formulario y la actualización de la información en una plataforma digital por parte de las IPS vacunadoras.

“Vamos a hacer un esfuerzo mayor en el oriente, en la zona de ladera y el nororiente, sectores donde tenemos menos coberturas de vacunación, pero es una celebración para toda la población del Distrito. Con el Festival por la Vida esperamos aumentar indicadores y cumplir con esta meta (75% de los caleños vacunados con al menos una dosis para el 15 de noviembre), para proteger nuestra vida, derivar menos personas a cuidados intensivos y tener cero fallecidos en Cali por covid-19”, aseguró Torres Agredo.

Según la Secretaria de Salud Pública, uno de los efectos indirectos con el aumento de la vacunación será favorecer la reactivación económica, social y cultural de Cali. “Se vienen muchos eventos y es necesario que los realicemos sin ninguna restricción y sin medidas regulatorias”, concluyó.

Ronald Mayorga, secretario de Cultura Distrital, dijo que se trata de una gran celebración por la vida, con talento local. “Además de los artistas, tendremos una programación deportiva, emprendimientos y un festival o concurso de la mejor salchipapa del distrito”, detalló el funcionario.

Así serán los Festivales por la Vida…

La Administración Distrital y la Secretaría de Salud Pública definieron que estos eventos se enfocarán en una población específica. El sábado 13 de noviembre tendrán acceso personas desde los 12 a los 24 años, mientras los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto debidamente vacunado. Ese día, la celebración se realizará entre la 1:00 y las 7:00 p.m.

El domingo 14 de noviembre, la celebración permitirá el acceso a personas mayores de 18 años y se realizará desde las 2:00 p.m. hasta la medianoche.

Cabe resaltar que en ambos casos habrá puntos de vacunación dispuestos a los alrededores, para quienes quieran acceder al biológico y disfrutar de los eventos.

Se repartirán 25 mil boletas, 10 mil de tipo VIP y 15 mil de general. Para obtener el pase a la diversión, quienes no se hayan vacunado deben inmunizarse y reclamar su boleta. Los vacunados con anterioridad reclamarán la boleta en alguno de los puntos de vacunación.

Para el ingreso, las personas deberán presentar la boleta, el carné/certificado de vacunación, físico o digital, y el documento de identidad. Dentro del recinto se deberá hacer uso del tapabocas y se exigirá cumplir con medidas sanitarias como el lavado y desinfección constante de manos.

La Secretaría de Salud Pública Distrital sigue trabajando en la protección de la población y la reactivación económica y de las actividades de ocio, goce y disfrute para caleños y caleñas. Por eso hoy decimos: vacúnate para que no faltes a celebrar, de forma biosegura, los Festivales por la Vida.