Seleccionar página

El secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Soler Parra, lideró el viernes (05.11.2021) una mesa de trabajo en la que se discutieron acciones estratégicas necesarias para brindar atención integral a personas en situación de calle, focalizando zonas de Cali donde se adelantan proyectos de renovación urbana como ‘Ciudad Paraíso’.

Según el funcionario, para lograr un diagnóstico real el momento inicial del proceso debería ser la caracterización de dicha población. “Será necesario trabajar a muchas manos, porque aquí se conjugan problemáticas de diversa índole: microtráfico, invasiones, salud pública, migrantes, entre otras”, dijo.

Resaltó la importancia del componente de seguridad, que permite reducir la instrumentalización de estas personas para perpetrar ataques contra el sistema de transporte masivo MIO, así como su participación en redes de mendicidad y microtráfico, o bandas de crimen organizado dedicadas al hurto.

“Considero necesaria una campaña humanitaria, que incluso requeriría apoyo del Gobierno Nacional, porque por la magnitud de lo que ocurre en Cali puede exceder las capacidades de las dependencias llamadas a trabajar en esta ocasión”, aseguró.

Entre las propuestas suscitadas durante el debate, están la creación de 1000 alojamientos temporales, disponiendo de algunos inmuebles administrados por la Sociedad de Activos Especiales-SAE, además de recursos para garantizar la operación de comedores comunitarios y el reforzamiento de la vigilancia con mayor presencia de la fuerza pública.

A la Administración Distrital se le solicitó evaluar cuáles son las poblaciones más vulnerables e implementar acciones preventivas, que eviten que más personas en Cali terminen en condición de habitantes de calle.

Los asistentes coincidieron que es urgente consolidar una política pública que permita brindar una atención integral, lo que solo será posible con la participación de todos los organismos de la Alcaldía de Cali, como estipula el Plan de Desarrollo a través de varios proyectos.

Desde el gremio de seguridad privada agregaron que son necesarias jornadas pedagógicas para sensibilizar a empresarios, propietarios de bares, gastrobares y restaurantes en zonas gastronómicas de la ciudad, en pro de la reactivación económica.

A su vez, la delegada de Migración Colombia detalló que el organismo continúa con jornadas de recolección de datos biométricos entre la población extranjera en condición de vulnerabilidad, de manera que puedan acceder a servicios básicos. Sin embargo, reiteró que aquellos señalados de la comisión de delitos serán deportados.

A la mesa de trabajo acudieron los subsecretarios de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet; y de Acceso a Servicios de Justicia, César Augusto Lemos; junto a representantes de la Secretaría de Bienestar Social, la Empresa Municipal de Renovación Urbana-Emru, Policía Metropolitana, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia y de la Cámara Colombiana de la Seguridad Privada. El próximo evento se llevará a cabo en el transcurso de diez días y serán convocadas todas las dependencias responsables.

De esta manera, la Alcaldía de Cali reitera su compromiso por el restablecimiento de los derechos de esta y otras poblaciones vulnerables, con el propósito de crear una estrategia territorial que haga posible su transformación urbanística y social.