Seleccionar página

Tras los hechos ocurridos el domingo 24 de octubre, durante el clásico entre América de Cali y Atlético Nacional, cuando un grupo de jóvenes ingresó a la cancha del Estadio Pascual Guerrero, unos a agredir a la Fuerza Pública y otros a generar daños a la infraestructura del recinto deportivo, uno de los jóvenes involucrados se presentó ante los organismos de seguridad por voluntad propia.

“Logramos establecer que el joven tiene que ser penado con un comparendo pedagógico y aplicando la resolución alternativa de conflictos, lo escuchamos y se comprometió a presentar excusas públicas en  todos los escenarios: frente al Club, frente a la barra, frente a la Policía Nacional y a toda la ciudadanía caleña buscando convertirse en un mediador y en una persona que, a través del barrismo, va a dar su testimonio, se compromete a ser un ejemplo de convivencia y a generar espacios cómodos dentro de la barra”, precisó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler Parra.

Las autoridades competentes han identificado a 22 de los 35 jóvenes que ingresaron a la cancha del Pascual Guerrero y a los mismos les fue interpuesta una denuncia: unos por ataque a la Fuerza Pública, otros por invasión y otros por haber dañado los escenarios.

“Me dejé llevar ese día por la euforia, eso me hizo ingresar a la cancha. No cometí errores vandálicos, pero sí sé y acepto que es un hecho que está mal haberme metido a la grama del Estadio. Me comprometo a cambiar mi acto de euforia y a saber controlar la euforia en cada partido. Invito a los demás a que llevemos el fútbol en paz”, manifestó Juan David, joven que ingresó a la cancha del Pascual Guerrero el pasado 24 de octubre.

El mayor Óscar Bernhard, de la Policía Metropolitana de Cali, expresó: “es un mensaje claro que los jóvenes hoy tienen el poder de decisión y pueden generar una cultura ciudadana donde se pueda construir una buena convivencia, a partir de generar todos los esfuerzos. Hoy Juan David se convierte en esa persona que va a llevar el mensaje a toda la barra donde podemos generar una convivencia ciudadana segura”.

Los hechos han sido investigados y verificados con el Cuerpo Técnico de Investigación y Policía Nacional a través de los vídeos que están en poder de las autoridades competentes.