Seleccionar página

Con el objetivo de visibilizar y difundir las prácticas artísticas culturales en el oriente de la ciudad, la Secretaría de Cultura de Cali realizó una exhibición de arte en la Fundación Casa de Mono, donde cinco artistas del Distrito de Aguablanca mostraron sus manifestaciones culturales y habilidades artísticas con las que reflejan la memoria y ancestralidad de sus territorios.

Esta exposición fue el resultado del taller de Curaduría Participativa realizado en la Biblioteca Pública Centro Cultural Nuevo Latir donde se compartieron diferentes experiencias de intervención artística, como mecanismo de impacto en los territorios. Dicha apuesta, hace parte del proyecto movilizador ‘Recuperación de la Memoria Cultural de Cali’ que lidera este organismo.

A propósito del ‘Año de la Libertad’, este evento fue pensado para fortalecer los saberes y tradiciones de las comunidades afrodescendientes y fue bastante enriquecedor porque no solo estuvo esta comunidad sino también otro tipo de población que le interesa y valora estas prácticas, donde se pudieron compartir experiencias a través del papel de hombres y mujeres que tienen tradiciones culturales, por ejemplo; medicina tradicional, alabaos y cantos ancestrales. También tuvimos un taller de sanación muy bonito que nos permitió conocer, desde la cosmovisión de estas personas, sus verdades y creencias, así lo aseguró Yuli Viviana Vanegas, coordinadora del proyecto de ‘Recuperación de Memoria Cultural de Cali’.

Descentralizar este ejercicio artístico, permitió un reconocimiento de la diversidad y riqueza presente en las comunidades y garantiza la posibilidad de que las nuevas generaciones se apropien de su memoria y la mantengan viva en el tiempo.

Esta es la segunda exposición de arte que se realiza con los gestores culturales del oriente de Cali, la primera se llevó a cabo en el Centro Cultural de Cali como parte de la programación del mes del Patrimonio en septiembre y se denominó: ‘Tejiendo memorias: relatos en el distrito de Aguablanca’,

La Secretaría de Cultura de Cali, invita a toda la ciudadanía caleña a visitar las próximas exposiciones que se realizarán el próximo 19 de noviembre en el Centro Cultural Nuevo Latir y así conocer las expresiones artísticas del Distrito de Aguablanca para contribuir a la valoración, apropiación y fortalecimiento de la identidad cultural.

 

Perfil de los gestores y artistas culturales:

 

Mauricio Tabares

Nacido y criado en la comuna 16, en el barrio Antonio Nariño y se describe como un artista plástico de nacimiento que se formó en el Instituto Popular de Cultura (IPC). Con el pasar de los años, ha implementado el arte como una herramienta de vida.

Además de su gusto por el arte, actualmente lleva procesos sociales en el sector y en toda la ciudad, implementando el arte como una herramienta importantísima en la disolución de conflictos entre pandillas de jóvenes.

Breallan Cortés

Artista gráfico dedicado al arte del tatuaje, con más de 12 años de experiencia en el mundo gráfico. Desarrolla sus obras en técnicas diversas como pintura, dibujo, aerografía, grafiti, muralismo, entre otras.

Tatiana Ibarguen

Es directora de la Fundación African I Arte y peinadora ancestral del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, una práctica ancestral heredada de sus padres.  En su labor diaria su objetivo es rescatar y mostrar todas las técnicas de la herencia afro, diáspora del Pacifico colombiano a través del arte del peinado.

Evelyn Barona

“Lynbo” es licenciada en Artes Visuales, tecnóloga en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle, quien a través de la creación artística ha podido materializar momentos efímeros de su existencia, pero que poseen un punto en común con la construcción colectiva de la Memoria de un Territorio.

Amanda Cano

Es artista plástica desde los 16 años de edad, certificada en artes plásticas en Bellas Artes y las técnicas que desarrolla son: la escultura, el dibujo, la pintura, técnicas con el reciclaje, estampado esténcil, modelado sobre botellas de vidrio, pintura al óleo, mosaico sobre vidrio, modelado en plastilina sobre vidrio y cartón.