Seleccionar página

Serán 50 los beneficiados con el proyecto de ‘fortalecimiento de estrategias para la generación de ingresos de las personas en proceso de reincorporación, reintegración, desvinculados del conflicto armado de Santiago de Cali’, que inició la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital.

Previamente, los beneficiarios fueron sometidos a un estudio y análisis de verificación de los requisitos, que iban desde estar debidamente certificados como personas en proceso de reincorporación, reintegración, desvinculados del conflicto armado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización-ARN; contar con una unidad productiva o emprendimiento en marcha; hacer parte de organizaciones productoras, con unidades productivas en marcha; y ser mayores de edad, entre otros.

“Como es sabido, nuestra ciudad no es ajena al fenómeno del asentamiento de personas que han regresado a la vida civil después del conflicto armado. Por eso recobra importancia este modelo, en donde estaremos fortaleciendo sus unidades productivas. Para ello hemos realizado visitas técnicas de identificación de necesidades de las unidades productivas. El proyecto incluye apoyo en insumos o materiales”, explicó Liliana Sierra, secretaria (e) de Desarrollo Económico de Cali.

Según Járrison Martínez, subsecretario de Servicios Productivos y ComercioColaborativo, se trata de fortalecer la reincorporación económica de población de excombatientes y víctimas del conflicto violento. “La idea es avanzar en el cumplimiento del acuerdo de paz, que está próximo a cumplir cinco años. Cali sigue comprometida en darle vida y realidad a la paz y la reincorporación de las poblaciones vulnerables y recuperadas. Es un elemento clave de la construcción de paz en Colombia”, precisó.

Para Nataly González, subsecretaria de Derechos Humanos y Construcción de Paz, el proyecto es el resultado del trabajo articulado como Administración Distrital, iniciado desde 2020 y ajustado al Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’.

“Hemos articulado la Subsecretaría de Derechos Humanos y las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana y Desarrollo Económico, en función de garantizar y fortalecer las unidades productivas de tipo cooperativo, en las que se han organizado las personas en reincorporación. En tanto haya condiciones para que las personas de reincorporación tengan una vida digna, eso también va a generar un impacto positivo en la construcción de paz, no solamente a nivel de Cali, sino del suroccidente colombiano”, puntualizó González.

De igual forma, el proyecto contempla la realización de ferias empresariales donde se promocionarán sus unidades productivas, además de generar alianzas estratégicas con los distintos sectores que hacen parte de las cadenas de valor.

Olga Lucía Marín, de la Asociación de Mujeres Las Manuelitas del Valle, destacó que el proyecto se convierte en una vía que amplía las posibilidades de reincorporación. “El Estado colombiano, a través del gobierno de Juan Manuel Santos, se comprometió al firmar el acuerdo de paz y hacer una serie de acciones que permitieran la reincorporación económica, política y social de la gente que estábamos en la montaña. Como desafortunadamente no se ha cumplido el acuerdo en el tema de la reincorporación, este tipo de proyectos ayudan en ese objetivo”, señaló.

Según cifras de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y con corte en abril de 2021, en Cali hay registradas 210 personas que hacen parte del proceso de reincorporación, de las cuales 45 son mujeres (21%) y 165 hombres (79%).

Para la Administración que lidera el alcalde Jorge Iván Ospina, es de gran importancia el fortalecimiento de la cultura de la asociatividad y la economía solidaria entre las personas en situación de reincorporación, reintegración, desvinculados del conflicto armado. Desde las diferentes secretarías y organismos se vienen adelantando procesos de fortalecimiento a estas iniciativas.