Seleccionar página

Participación política, verdad, reconciliación y reincorporación urbana fueron los temas debatidos durante el foro ‘Acuerdo final de paz: balance, retos y propuestas, a 5 años de su firma’, que tuvo como escenario el Centro Cultural de Cali.

Durante el evento, liderado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el alcalde Jorge Iván Ospina, señaló que mantener el acuerdo de paz es necesario para darle un tratamiento distinto a los cultivos ilícitos, “para poder evitar que los pueblos sean masacrados, para evitar la presión armada frente a guarniciones de Policía o militares y para generar progreso y bienestar”.

“Creo que falta una conciencia nacional de la necesidad de la reconciliación, faltan afectos nacionales de todos lados para entender que el país tiene que aprenderse a resolver sus problemas distintos a la muerte y la imposición del criterio violento, y creo, igualmente, que hace falta esfuerzos por parte de todos, aun teniendo murallas muy difíciles para escalar, el compromiso con la paz debe ser indeclinable”, dijo Ospina.

Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU en Colombia, destacó que menos del 50% de acuerdos de paz que se han adelantado en el mundo llegan a un quinto año, por lo tanto, es importante trabajar en preservar el acuerdo logrado en el país.

“El hecho de tener un acuerdo de paz a cinco años, vigente, vivo, es un gran éxito para Colombia, independientemente de que todavía tenemos que garantizar la implementación de muchas otras áreas para que al final sea un éxito como el que espera la sociedad colombiana, Naciones Unidas y la comunidad internacional que ha apoyado desde el principio este proceso”, aseguró Massieu.

Por su parte, Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana, indicó que la capital del Valle ha avanzado desde diversos ámbitos para aportar a la construcción de paz en el país.

“Estamos trabajando en el Plan Distrital de Reincorporación, también en la Política Pública de Paz y Reconciliación, que es la primera en el país y ello conlleva a evaluar y a trabajar con todo lo que tiene que ver con las personas en proceso de reincorporación, el tema de educación, de vivienda, de emprendimiento y de mejorar su calidad de vida”, precisó Rentería.

Humberto de la Calle, exlíder negociador del acuerdo de paz y uno de los panelistas en el evento, afirmó que, aunque se han presentado dificultades en la implementación, “bajo ninguna circunstancia debemos prescindir de este camino”

“Yo creo que esto ya es irreversible y en particular me parece que en el 2022 es la oportunidad de darle el impulso absolutamente necesario, porque el acuerdo no es solo un acuerdo militar para dejar las armas por parte de un grupo, es también una hoja de ruta para Colombia, todo el tema de la reforma rural, la reforma política, todo eso es lo que hay que afrontar de nuevo y con mucho vigor”, expresó de la Calle.

El foro realizado en Cali es el primer evento de celebración del quinto aniversario del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc. Este espacio de reflexión se llevará a otros territorios de Colombia, con el fin de seguir trabajando, de forma conjunta, en la implementación del acuerdo.