Seleccionar página

. La 5ta Bienal Internacional de Danza de Cali, organizada por Proartes – Asociación para la Promoción de las Artes -, contará con la participación de 400 artistas, de 11 países.

Con la Bienal, Cali continuará renaciendo con la danza. La 5ta Bienal Internacional de la Danza de Cali será la oportunidad para la reactivación del sector cultural y de reencuentro a través de la danza; para promover el talento nacional, especialmente, el de los jóvenes; para la expresión y reflexión desde el arte sobre los desafíos actuales, y para disfrutar de obras de reconocidas compañías internacionales que, además, servirán de inspiración para el desarrollo de nuevos lenguajes corporales en el país.

Con una programación innovadora, que responde a los retos actuales, por primera vez la Bienal será híbrida: virtual y presencial.

En los principales escenarios de la capital del Valle del Cauca se podrán disfrutar de prestigiosas compañías y artistas internacionales como el Ballet de la ciudad de Sao Paulo (Brasil), la Compañía Amala Dianor (Francia y Senegal), 7273 (Suiza), Anne Marie Van ‘Nach’ (Francia); el proyecto ´Ella Poema’, de la compañía Aida Colmenero (España – Senegal), y Germaine Acogny (Francia – Senegal).

Así mismo, el talento y la diversidad en danza colombiana serán grandes protagonistas de esta edición con 25 agrupaciones como Wangari (Urabá), Compañía del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Proyecto Orbitante (Bogotá) y el Cuerpo de Indias (Núcleo profesional del Colegio del Cuerpo de Cartagena), entre otras.

Por otro lado, para quienes quieren disfrutar de la Bienal desde cualquier parte del país o del mundo, podrán conectarse a la programación virtual. El Ballet Nacional Sodre (Uruguay); Ballet Preljocaj (Francia); Hofesh Schechter (Reino Unido); Compañía Batsheva (Israel); Hiroaki Umeda (Japón); Pina Bausch Fondation y École Des Sables (África y Alemania), son las compañías internacionales que se podrán ver virtualmente, junto con las compañías nacionales L’Explose, Jóvenes Creadores del Chocó, Incolballet y Cortocinesis.

Además, en esta edición se hará un homenaje a Tino Fernández, uno de los coreógrafos más prolíficos de la danza contemporánea colombiana y creador de la compañía Factoria L’Explose. En su memoria, se verán, por primera vez en Cali, dos de obras de su compañía y se realizará una exposición, un conversatorio y la proyección de una película.

Por otro lado, se estrenarán los tres montajes que fueron becados por la 5ta Bienal Internacional de Danza de Cali. En esta edición las Becas se entregaron a: en la categoría Larga Trayectoria, la ganadora fue la compañía Cortocinesis (Bogotá), en Mediana Trayectoria, la Compañía de Danza Contemporánea de Incolballet (Cali) y en Nuevos creadores, Jóvenes creadores del Chocó.

La quinta versión de la Bienal Internacional de Danza de Cali es organizada por la Asociación para la Promoción de las artes, Proartes, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá – Idartes-, la de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, SCRD; la Alcaldía de Cali – Secretaría de Cultura, la Embajada de Francia en Colombia, el Instituto Francés – Paris, Acción Cultural Española, la Embajada de España en Colombia, British Council y Pro Helvetia, y el patrocinio oficial de Davivienda.

 

La programación oficial de la 5ta Bienal Internacional de Danza de Cali y las inscripciones para la programación virtual se consiguen a través de www.bienaldanzacali.com.

 

  • La 5ta Bienal Internacional de Danza de Cali es una plataforma para la creación, circulación, formación, intercambio e investigación del talento nacional en diálogo con compañías, programadores, investigadores y expertos internacionales, y el público en general.
  • Compañías de Senegal, Francia, España, Uruguay, Brasil, Suiza, India, Reino Unido, Alemania, Japón y Colombia estarán presentes en los principales escenarios caleños y también a través de la plataforma virtual de la Bienal, en donde se presentarán funciones únicas y algunos estrenos, sin costo, para disfrutar de destacados montajes desde cualquier parte del mundo.
  • Esta Bienal tendrá un componente de formación, gratuito, en el que se ofrece talleres y residencias artísticas, de la mano de grandes maestros de la danza, nacionales e internacionales, y una franja académica con exposiciones, lanzamientos editoriales y diálogos.
  • Un evento que se convierte en una oportunidad para la reactivación económica y el reencuentro a través de la danza, para promover el talento nacional, principalmente el de los jóvenes, y para que el público del mundo pueda disfrutar de obras de alta calidad de compañías nacionales e internacionales.
  • Toda la programación de esta Bienal y las inscripciones se pueden hacer a través de www.bienaldanzacali.com

 

Mayores informes para medios:

Claudia Marcela González / Cel. 315 6713469

Ibon Munévar G. / Cel. 300 572 8817

comunicaciones@shakticomunicaciones.com

 

Johana Granados /3507800409

Carlos Augusto Albán / Cel. 3154842113

director@quijotecomunicaciones.com