Seleccionar página

 Posicionamiento como uno de los certámenes más importantes del libro en Latinoamérica, dinamización de la economía, una programación de lujo, retorno bioseguro a los eventos de gran formato, son algunos de sus grandes logros.

Entre el 21 al 31 de octubre la FIL Cali 2021 recibió a más de 200 mil personas en un evento que le apostó a la reactivación económica del mercado editorial colombiano, y a la reunión de la comunidad caleña alrededor del libro, la lectura, el conocimiento, la memoria y la cultura.

Se trató de una edición ambiciosa que le brindó a la ciudad el primer evento presencial masivo después de la crisis de la pandemia mundial, en la que se invirtieron más de mil millones de pesos.

Los visitantes disfrutaron de más de 500 eventos, la Feria con más contenido del país: 144 virtuales a través de las plataformas digitales, y 358 presenciales en los 3.138 metros cuadrados de carpas, en donde se vendieron 33.837 libros de los 130.502 ofrecidos al público, lo que significó un total de más de $1.100.000.000.

Los libros vendidos correspondieron a 52.012 títulos de 572 editoriales y librerías distribuidas por 81 expositores. Entre los títulos más vendidos se encuentran: “Una vida, muchas vidas” de Gustavo Petro; “Boulevard” de Flor M. Salvador; “Colombian Psycho” de Santiago Gamboa; “Como” del doctor Carlos Jaramillo; “Volver la vista atrás” de Juan Gabriel Vásquez; “La estatua” de Eduardo Canetti; “El infinito en un junco” de Irene Vallejo; “Magdalena” de Wade Davis; “Los abismos” de Pilar Quintana y la edición conmemorativa de los 50 años de “Cóndores no entierran todos los días” de Gustavo Álvarez Gardeazábal, entre otros.

Este año en la búsqueda por ofrecer a los caleños un evento que comprendiera la coyuntura de salud pública que la crisis sanitaria generó en el país desde el 2020, se redujeron la cantidad de carpas sin disminuir el espacio total del evento. Permitiendo así la circulación de los asistentes evitando grandes aglomeraciones. Así mismo, se destinó un espacio a la Secretaría de Salud de Cali para promover la vacunación y contribuir a la inmunización de la población del Valle del Cauca.

La FIL Cali 2021 presentó sobre el Bulevar del Río, un total de 13 carpas entre las que se encontraban: las carpas Juan Camilo Sierra, Paseo de las Letras, Bembé, Changó y Yemayá enfocadas a la venta de libros, en donde estuvieron, entre otras, editoriales y librerías como Penguin Random House Grupo Editorial, Grupo Planeta, Sin Fronteras, Expresión Viva, Librería Nacional y Siglo del Hombre, junto a librerías independientes de gran impacto y proyectos editoriales como Fallidos Editores, Luabooks, La Madriguera del Conejo, Tienda Teatral, entre otras. En las carpas institucionales, contamos con la presencia de  la Infantil y Juvenil Comfandi, Centro Nacional de Memoria Histórica, Red de Bibliotecas Públicas, Gobernación del Valle del Cauca – El Valle y sus Letras, Secretaría de Educación y la Secretaría de Bienestar Social, las cuales ofrecieron una variada oferta de actividades como talleres, presentaciones musicales, obras de teatro, proyecciones cinematográficas y conversatorios. En esta versión además, los asistentes contaron con tres cafeterías operadas por Café Macondo y Expresión Viva.

Este año la FIL Cali tuvo como invitada de honor a la Libertad, un tema propuesto en el marco de los 170 años de abolición de la esclavitud en Colombia. Al respecto se propiciaron espacios de discusión todos los días de Feria enfocados en temas como raza, género, diversidades sexuales y libertad de pensamiento. Entre los eventos destacados nos acompañaron invitados internacionales de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Portugal y Uruguay.

Entre los autores destacados que participaron de actividades presenciales en esta edición se encuentran Juan Gabriel Vásquez, ganador del premio IV Bienal Mario Vargas Llosa de Novela (2021); William Ospina; Gustavo Álvarez Gardeazabal; Yolanda Reyes quien fue homenajeada por su trayectoria y presentó su libro El Reino de la Posibilidad; Gustavo Petro, Santiago Gamboa, Alberto Linero, Alejandro Gaviria, la chilena Maria José Navia, la uruguaya Fernanda Trías que, mientras estuvo en Cali se ganó los premios Bartolomé Hidalgo y el importante Sor Juana Inés de la Cruz por su novela “Mugre rosa”; Carolina Andujar, Pedro Mancini, Giuseppe Caputo, Joao Vanderlei, María Emma Mejía, Camila Zuluaga, Mary Grueso, Pablo Montoya, Maura de Caldas y Juan Pablo Barrientos también nos acompañaron en el Bulevar del Río.

Por otro lado, entre las actividades virtuales contamos con presentaciones de libros de Manuel Vilas, Martín Caparrós, Wade Davis, María Teresa Ronderos, Juan Manuel Santos, Ingrid Betancourt, Didier Eribon, Eduardo Sacheri, Luis García Montero, Jorge Franco, Katherine Loaiza, María del Mar Ramón, Antonio Navarro Wolff, María Alejandra Villamizar, Daniel Samper Pizano y Gina Parody; entre otros autores a quienes les agradecemos por haber hecho parte de la FIL Cali 2021.

La inauguración de la edición 2021 contó por primera vez con la participación de la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, quien junto a autoridades locales y departamentales, participó de la premiación del III Concurso de Cuento Para Jóvenes Andrés Caicedo cuyos ganadores fueron: en la categoría de 15 a 18 años, Johan Sebastián Ruíz (18 años) de Bogotá, Cundinamarca; Juan Felipe Chalco Medina (17 años) de Inzá, Cauca y Alberto Luis Vélez Pacheco (18 años) de Barranquilla, Atlántico; y en la categoría 19 a 25 años Raúl Felipe Ospina Gil (25 años) de Duitama, Boyacá, Natalia Rozo Vanegas (23 años) de Neiva, Huila y Juan José Mondragon Gahona (22 años) de Cali, Valle del Cauca.

En esta edición de la FIL Cali de nuevo participó el Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP), permitiendo llevar a la comunidad caleña las publicaciones académicas e investigaciones a través de diversos espacios dentro de la programación virtual y presencial.

Así mismo, se contó con la carpa de la Universidad del Valle, una de las instituciones organizadoras de la Feria Internacional del Libro de Cali desde su versión 2016, cuyo aporte en los contenidos académicos presentados en la Feria fue fundamental. En el espacio dedicado a su programa editorial se presentaron eventos virtuales y presenciales enfocados en la producción académica de esta universidad que recientemente obtuvo de nuevo la Acreditación Internacional de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación.

Gracias al liderazgo de la Universidad del Valle y su sistema de regionalización que este año cumplió 35 años, también se logró volver a ofrecer los Festivales del Libro y la Lectura – El Valle y sus Letras en los municipios de Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira, Tuluá,  Santander de Quilichao, Yumbo y Zarzal. Además con el apoyo de autoridades municipales se realizaron actividades en Roldanillo, Candelaria y Caicedonia, descentralizando así la FIL Cali y extendiendo este evento dedicado al libro a distintos lugares del Valle del Cauca.

De esta manera finaliza la cuarta Feria Internacional del Libro de Cali organizada por la Alcaldía Municipal, en cabeza de su Secretaría de Cultura y su Red de Bibliotecas Públicas, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak, gracias al Alcalde Jorge Iván Ospina, su Secretario de Cultura, Ronald Mayorga, el Rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, y el Presidente de la Fundación Spiwak, Ángel Spiwak Knorpel.

Agradecemos de manera especial a todas las instituciones, empresas y personas que hacen posible su realización cada año. La Feria Internacional del Libro de Cali es parte de la Red de Ferias del Libro de Colombia y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural y la Cámara Colombiana del Libro.