Seleccionar página

El Subdirector de Gestión Estratégica del Talento Humano, Fernando Muñoz Cerón, participó en el lanzamiento de la Dimensión 6 del MIPG, Gestión del Conocimiento y la Innovación, donde se demostró la importancia de esta dimensión transversal, que se implementará mediante diferentes acciones y estrategias para preservar el conocimiento tácito y explícito de los servidores públicos.

El objetivo es conservar y compartir el conocimiento de la entidad mejorando el aprendizaje y la adaptación al cambio, siempre ligando el conocimiento a la necesidad del contexto y las expectativas de los grupos de valor.

El coordinador de la implementación de la dimensión 6 del MIPG, Daniel Chacón Balcázar, invitó a los gestores de conocimiento de la entidad a ingresar al micrositio:

https://www.cali.gov.co/desarrolloinstitucional/publicaciones/161861/gestion-del-conocimiento-y-la-innovacion/ donde la dependencia se asegurará de mantener un repositorio con las investigaciones que adelantan los organismos, con las mejores experiencias y prácticas.

“La cultura de compartir el conocimiento es fundamental para la entidad porque preserva la memoria institucional de los servidores públicos permitiendo a las nuevas generaciones que llegan al servicio público, conocer la evolución de los procesos internos y afrontar con mayor conocimiento los retos, en un entorno que está en permanente cambio y evolución”, señaló Fernando Muñoz Cerón.

Daniel Chacón explicó que la Alcaldía solicitará a los organismos todas las investigaciones que se contraten con terceros, para que hagan parte de este gran repositorio de conocimiento que está construyendo la entidad y que está disponible en el micrositio.

La analítica institucional será insumo para procesos relacionados con el direccionamiento estratégico y la planeación fortaleciendo la toma de decisiones con hechos y datos. En la cultura de compartir y difundir, la Alcaldía trabajará en el levantamiento de mapas de conocimiento, para que cuando un servidor público abandone la entidad el saber acumulado se quede y este conocimiento explícito esté disponible para todos.

Daniel Chacón explicó la importancia de realizar alianzas estratégicas con el sector académico, sector público y privado, para generar mejoras en los procesos internos.

En el lanzamiento de la Dimensión 6 del MIPG se abordaron también conceptos relacionados con la innovación considerada como el valor agregado que se le da al conocimiento cuando se une con la experiencia. Se aclaró igualmente, que la memoria institucional es un gran repositorio de información y por tal razón, se trabajará de manera creativa la forma de salvaguardarla.

A través de esta Dimensión transversal del MIPG, la Alcaldía Distrital implementará acciones para identificar, generar, transformar, capturar, transferir, apropiar, interiorizar, valorar y difundir el conocimiento de la entidad.