Seleccionar página

El domingo 24 de octubre se llevó a cabo la elección de los integrantes de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas del Conflicto, para el período 2021 – 2023; una jornada de trabajo articulado de la Secretaría de Bienestar Social, la Personería, la Procuraduría y la Unidad de Víctimas con el concurso de los representantes de esta población, organizaciones afines y la comunidad.

Sobre la actividad, cumplida en el Diamante de Sóftbol, la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, expresó: “La idea es que el martes después de minucioso escrutinio queden definidos los 25 representantes de las víctimas y se puedan posesionar para que empiecen a engranarse con el gobierno distrital”.

Para la funcionaria fue vital trabajar en articulación de los diversos organismos para el éxito de la jornada: “Fue un día pacífico y tranquilo de votaciones donde ganamos todos, con una buena veeduría; nosotros acompañamos a las Personería en toda la inscripción previa tanto de quienes pretendían ser elegidos como de los querían participar votando. Esta es otra forma de participación democrática que demuestra que en Cali tenemos todas las garantías para todos los procesos electorales”.

Las Mesas de Participación son espacios de incidencia donde las víctimas del conflicto armado interactúan con los gobiernos, defienden sus derechos y pueden acceder a proyectos y recursos del Estado. En esta oportunidad se postularon 2.057 colombianos.

La directora de la Unidad de Víctimas, Luz Adriana Toro, le auguró muchos éxitos a la nueva Mesa de Participación y aplaudió la buena organización de la actividad en cabeza de la secretaria María Fernanda Penilla y del subsecretario de Atención Integral a Víctimas, Diego Fernando Padilla: “Reconocemos el buen trabajo de la Administración Distrital para llevar a buenos términos esta jornada y prometemos que, en articulación con el Ministerio Público, seguiremos trabajando y fortaleciendo esos programas y planes de trabajo para la población víctima de Santiago de Cali”.

Para Harold Andrés Cortez Laverde, personero distrital de Cali: “Este espacio de participación y representación de las víctimas debe ser respetado y apoyado por toda la institucionalidad tal como se viene haciendo, porque este es el resultado de un proceso de paz y de la protección, atención y reparación integral de todas aquellas personas reconocidas como víctimas del conflicto armado de nuestro país”.

Marta Cecilia Jordán Arroyo, trabajadora social y caleña de la comuna 11, dijo que es vital participar en estos procesos: “Estamos haciendo nuestro ejercicio democrático y es importante porque es la única forma que tenemos de visibilizar las problemáticas que tenemos las víctimas en una ciudad tan compleja como lo es Santiago de Cali, y hacerlo notorio hacia todo el país, pero también de forma internacional”, concluyó.