Seleccionar página

Siete estudiantes de colegios oficiales y privados de Cali fueron los galardonados en el I Encuentro Distrital Estudiantil de Poesía Afrocolombiana, evento literario convocado por la Secretaría de Educación, en el marco de los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.

Durante las primeras tres semanas de octubre, un equipo evaluador adscrito a la Subsecretaría de Calidad Educativa recibió poemas de 89 estudiantes que mediante sus escritos enaltecieron las tradiciones y costumbres de los pueblos del Litoral Pacífico, recordaron sus infancias y las anécdotas narradas por sus padres y abuelos que hacen parte fundamental de la identidad, las creencias y los valores de las comunidades negras.

Sandra Yaneth Landázuri, profesional universitaria del organismo educativo, señaló que “el propósito del certamen es socializar durante la Feria Internacional del Libro, las propuestas poéticas realizadas por niños, niñas y adolescentes teniendo como temas principales la esclavitud y la afrocolombianidad”.

Asimismo, la funcionaria señaló la importancia de fortalecer, tanto en el aula como en el hogar de los estudiantes, los procesos de lectura y escritura que refuerzan sus competencias y habilidades “para expresar las historias de una manera bonita y significativa” explicando el rol protagónico que tienen el maestro o la maestra, en la creatividad y el desarrollo de las aptitudes literarias de un estudiante.

Maletines, libros, un diploma además de aplausos y palabras que motivan a continuar en el camino de las letras fueron los premios que recibieron los alumnos ganadores en las categorías infantil para los niños entre 6 a 10 años y juvenil orientada a jóvenes desde los 11 hasta los 18 años de edad.

“Participé con mi poema que se llama Afrocolombianidad, inspirado en el respeto que merece esa comunidad. Quiero mandarle un mensaje a mis compañeros de bachillerato para que aprovechen estos espacios literarios para expresarse” sostuvo Hillary Michell Magón, estudiante de grado once la IEO Celmira Bueno de Orejuela, una de las ganadoras en la categoría juvenil.

Ana María Góngora, estudiante de siete años de la Corporación Educativa y Popular Liceo de La Amistad, recibió emocionada uno de los galardones en la categoría infantil. “Me siento bien porque hice mucho esfuerzo, siempre había querido ser poetisa”.

Gabriela Bonilla Aragón, quien adelanta su proceso formativo en la Fundación Puerta del Sol, llegó a la carpa Distrito Educador a recibir su premio, con un turbante dorado, accesorio que representa el liderazgo y la jerarquía de una mujer, un largo vestido blanco y aretes coloridos. San Basilio de Palenque fue su inspiración en el escrito galardonado. “Me gusta la poesía porque puedo expresar mis sentimientos y emociones. Principalmente, le di las gracias a Dios por permitirme participar y ganar”.

Valentina Zúñiga Vásquez, Maikin David Viveros, Andrés Mathías Castro Cabezas e Isabella Villegas Alegría fueron los otros cuatro ganadores del certamen literario que, a pesar de la lluvia y el frío caleño, asistieron con sus familiares al homenaje literario para exaltar la riqueza de nuestro territorio multicultural.