Seleccionar página

15 firmas acogieron la convocatoria del Parque Tecnológico San Fernando, para realizar observaciones a los pre-pliegos que proponen la elaboración de estudios y diseños de este espacio, indispensable en la innovación y desarrollo de conocimiento de caleños y visitantes.

“Tenemos muchas empresas de escalas grandes, medianas y pequeñas, interesadas en participar en este proceso y hemos estado resolviendo las observaciones hechas por las mismas. Vamos a hacer un ajuste en el cronograma, ampliando el plazo hasta el 27 de octubre para quienes quieran participar en la propuesta”, confirmó Diana Muñoz, directora del proyecto.

Según la funcionaria de la Administración Distrital, las observaciones técnicas han sido muy constructivas y denotan el interés de los proponentes que han analizado cada detalle de la convocatoria. El 19 de octubre se abrirá el pliego definitivo, en el que pueden participar más firmas interesadas que deben atender los tres componentes de la obra.

“El primer componente es estudios y diseños, para contratar los diseños arquitectónicos, estructurales, detalles y estudios técnicos que se requieran para construir el Parque. El segundo componente es para contratar la museografía, necesaria para que los espacios funcionen; diseñar el interior de las experiencias de estos escenarios, el software y hardware. Y el último componente es para contratar el modelo de gestión y sostenibilidad”, detalló la arquitecta Muñoz.

En la primera semana de noviembre se define quién diseñará el parque, después de un proceso que ha garantizado la pluralidad de oferentes y el plazo de observaciones técnicas. El diseño final se entregará en julio de 2022.

El Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando tiene la ubicación y el potencial para convertirse en un hito urbano, un gran equipamiento de construcción social y espacio público. En ese marco, se esperan propuestas dignas de la capital vallecaucana.

Se proyecta que en un año salga la licitación pública para contratar a los constructores, que deberán entregar la primera fase de la obra: parqueaderos, espacio público y uno de los tres edificios proyectados como museos interactivos.