Seleccionar página

. El objetivo es revisar el estado del impacto ocasionado sobre los recursos naturales, debido a algunas actividades realizadas por empresas de la ciudad: manejo de residuos peligrosos, usos de agua, vertimientos, entre otros.

En lo corrido del mes de octubre el Gae ha intervenido a más de 20 empresas, mediante visitas técnicas de gestión ambiental empresarial, vigilancia y control.

Durante las visitas, se verifica la información declarada en la plataforma del Subsistema de Información sobre Uso de los Recursos Naturales Renovables–Siur–Respel, buscando contar con datos normalizados, homogéneos y sistemáticos sobre la generación y manejo de residuos o desechos peligrosos, originados por diferentes actividades productivas y sectoriales.

En las jornadas se han realizado requerimientos por incumplimientos a la normatividad ambiental nacional vigente; generación de vertimientos y residuos peligrosos; generación de ruido y afectaciones a la calidad de vida de las comunidades.

Los incumplimientos son objeto de aplicación de medidas preventivas y sancionatorias, conforme a lo establecido en la Ley 1333 de 2009, “por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones”.

Los establecimientos que generen residuos peligrosos como aceites usados, filtros de aceites, bombillas, baterías y los originados por el sector salud como jeringas, gasas y partes humanas, entre otros, están obligados a diligenciar en una plataforma virtual (Subsistema de Información sobre Uso de los Recursos Naturales Renovables–Siur–Respel) las cantidades generadas a causa de su actividad comercial o de servicios.

Los residuos de bombillas, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos también forman parte de los desechos peligrosos conocidos como Respel. Por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas, puede causar riesgos, daños o efectos no deseados, directos e indirectos, a la salud humana y al ambiente.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, continuará ejecutando este tipo de operativos en empresas industriales, comerciales y de servicios que operan en el área urbana de Santiago de Cali.

¿Cuáles son las responsabilidades del generador de Respel?
1. 
Garantizar la gestión y manejo integral de los residuos o desechos peligrosos que genera.

2. Elaborar un plan de gestión integral de los residuos o desechos peligrosos que genere, tendiente a prevenir la generación y reducción en la fuente, como minimizar la cantidad y peligrosidad. En este plan deberá igualmente documentarse el origen, cantidad y peligrosidad de los mismos.

3. Identificar las características de peligrosidad de cada uno de los residuos o desechos que genera, para lo cual podrá tomar como referencia el procedimiento establecido en el presente título. La autoridad podrá exigir, en determinados casos, la caracterización físico-química de los residuos o desechos si lo estima conveniente o necesario.

4. Garantizar que el envasado o empacado, embalado y etiquetado de sus residuos o desechos peligrosos, se realice conforme a la normatividad vigente.

5. Dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1609 de 2002 o aquella norma que la modifique o sustituya, cuando remita residuos peligrosos para ser transportados.

6. Registrarse ante la autoridad ambiental competente por una vez y mantener actualizada la información del registro (anualmente).

7. Capacitar al personal de la gestión y manejo de los residuos o desechos peligrosos en sus instalaciones, con el fin de divulgar el riesgo que estos representan para la salud y el ambiente. Además, brindar la protección personal necesaria para ello.

8. Contar con un plan de contingencia actualizado para atender cualquier accidente o eventualidad que se presente y personal preparado para su implementación.

9. Conservar las certificaciones de almacenamiento, aprovechamiento, tratamiento o disposición final que emitan los respectivos receptores, hasta por un tiempo de cinco (5) años.

10. Tomar todas medidas de prevención o de control previas al cese, cierre, clausura o desmantelamiento de su actividad, con el fin de evitar cualquier episodio de contaminación que pueda representar un riesgo a la salud y al ambiente, relacionado con sus residuos o desechos peligrosos.

11. Contratar los servicios de almacenamiento, aprovechamiento, recuperación, tratamiento y/o disposición final, con instalaciones que cuenten con las licencias, permisos, autorizaciones o demás instrumentos de manejo y control ambiental a que haya lugar, de conformidad con la normatividad ambiental vigente.

El Dagma informa que las instalaciones autorizadas para la gestión de residuos peligrosos podrán ser consultadas en ESTE ENLACE.