Seleccionar página

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma participó en los operativos nacionales de inspección, vigilancia y control a la movilización y comercialización de productos forestales maderables y no maderables.

Durante las intervenciones, desarrolladas en la vía al mar (kilómetro 7, CAI Forestal), se detectó la disminución considerable en el movimiento de madera con irregularidades, en razón a que la mayor parte de transportadores cumplen con la normatividad relacionada al transporte y movilización de productos y subproductos forestales.

Los operativos realizados por el Dagma, a través del Grupo de Flora Silvestre, se desarrollaron en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y el Grupo de Protección Ambiental y Carabineros de la Policía.

Con estas actuaciones se buscó, además, dar cumplimiento al requerimiento realizado por la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se encuentra implementando la fase 4 del proyecto de consolidación de la gobernanza forestal en Colombia denominado: monitoreo e implementación de la estrategia de mejora continua y fortalecimiento a los actores relacionados con el uso del recurso forestal’.

“Nos encontramos garantizando que todo aquel que movilice o comercialice productos y subproductos de la flora silvestre, sustenten su procedencia legal, con el objetivo de hacer un control en conjunto y a nivel nacional que minimice la tala indiscriminada en nuestros bosques”, informó Diana Estrada, coordinadora de Flora Silvestre del Dagma.

Según la funcionaria, para poder movilizar este recurso forestal se requiere de unos permisos, que garanticen que se han extraído del bosque natural de manera correcta.

De los vehículos registrados y luego de las verificaciones hechas por las autoridades ambientales, 10 transportaban madera en chapa y en trozas de especies como pino, eucalipto y sande, que fueron identificadas utilizando la lupa digital de 160X, los aplicativos de especies maderables y de cubicación de maderas, además de los salvoconductos que se verifican en la página VITAL del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Se ha detectado la disminución considerable en el movimiento de madera con irregularidades. La mayor parte de los transportadores cumplen con la normatividad relacionada al transporte y movilización de los productos forestales”, reiteró Francy Restrepo Aparicio, directora del Dagma.

La titular de este Departamento Administrativo señaló que los conductores han entrado en razón y están cumpliendo con la normatividad, transportando las especies y cantidades relacionadas en el salvoconducto.

“Este documento (salvoconducto nacional en línea) es una herramienta importante para verificar el origen legal de la madera. Asimismo, el conductor va más seguro sobre la procedencia del producto transportado, cumpliendo con los requisitos legales”, resaltó Restrepo Aparicio.

Los operativos de inspección, vigilancia y control, continuarán garantizando que todos los productos que se caracterizan y movilizan dentro del perímetro urbano de la ciudad sean legales, teniendo en cuenta la normatividad vigente aplicable y, a su vez, dan cumplimiento a las actividades misionales del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente.

Datos claves…
Hay dos tipos de operativos de control para garantizar la procedencia legal en cuanto a productos de nuestra flora silvestre, regidos por la normatividad y estrategias de gobernanza forestal:
1. El de carretera.
2. El de establecimientos de comercio.

Luego de que el material decomisado (chanul, pino, sande, mangle, eucalipto, otobo, entre otros) agota su proceso jurídico, pasa a un protocolo de aprovechamiento y buen uso al recurso, siendo utilizado en proyectos de ciudad como:

  • Manejo de residuos sólidos.
  • Huertas comunitarias para los barrios.