Seleccionar página

Cuídate es el nombre del Proyecto Pedagógico Productivo que durante dos años trabajaron 20 estudiantes en extra edad, que adelantan sus estudios en el grado Caminar en Secundaria 2, de la Institución Educativa Oficial, IEO, República de Argentina, de la comuna 9 de Cali.

Se trata de un kit de bioseguridad al que se refiere la directora de grupo Nancy Hurtado: “Hoy estamos haciendo el lanzamiento del producto de negocio que los chicos han preparado. Entre el docente Jamer Calvo y yo orientamos este proceso que nace de la necesidad de responder a una situación actual que es el autocuidado; los chicos a través de su trabajo de campo y la investigación en el barrio se dieron cuenta de que había que suplir mediante la oferta de este producto”. Dijo la docente.

El paquete Cuídate consta de 60 mililitros de alcohol glicerinado, la misma cantidad de jabón líquido y otro recipiente de igual tamaño de gel antibacterial por un valor de 10.000 pesos. “El año anterior se llevó a cabo el proceso de alistamiento, los alumnos estudiaron el contexto y decidieron trabajar a partir de esa necesidad. Asímismo, aprendieron la fórmula del jabón, hicieron pruebas hasta llegar al producto final y salió algo bien interesante como fue usar los cristales de sábila para hacer el gel” detalló Jamer Calvo, docente en ciencias sociales.

Leer, investigar, recoger ideas, estudiar oportunidades de negocio, comprender el contexto, acordar una línea de trabajo, crear una idea y diseñar un producto que ayude a solucionar una problemática o necesidad que los estudiantes detectaron hicieron parte de las fases del alistamiento. Posteriormente, fabricar los productos, consolidar el proyecto, lanzarlo, venderlo y sacar los costos son las etapas siguientes que hacen parte del proceso de aprendizaje de esta propuesta pedagógica.

“Hemos aprendido sobre presupuesto y eso me parece muy importante de cara a planear uno la creación de su propio negocio” señaló Joselyn Ceballos, estudiante de la IEO ubicada en el barrio Obrero.

El alumno Jeyson Alejandro Vargas Orozco agregó “lo que más me gustó cuando empezamos a desarrollarlo con los compañeros fue trabajar en equipo, avanzar en nuestros conocimientos y ya contar con la capacidad de hacer un proyecto nosotros solos”.

“La idea es que ellos asuman ese negocio, que puedan ver qué se puede vender, llevar las cuentas a excel para realizar las cuentas, cómo se administra una empresa, inscribirse a la Cámara de Comercio, etc.” afirmó Calvo.

Caminar en Secundaria hace parte de las Metodologías Educativas Flexibles, MEF, propuesta de educación formal que atiende a poblaciones diversas o en condiciones de vulnerabilidad que por diversas situaciones sociales, económicas o familiares no pudieron estudiar en el aula regular.

Las empresas, directivos docentes, maestros, estudiantes o diversas organizaciones que quieran apoyar este PPP, mediante la compra del kit de bioseguridad, pueden comunicarse con la maestra Nancy Hurtado al celular 315 5618611.

Video 1: Nancy Hurtado, docente IEO República de Argentina