Seleccionar página

La cuenca del río Pance representa un corredor de conectividad entre el Parque Nacional Natural Farallones, el Distrito Regional de Manejo Integrado de Pance, los cerca de 100 humedales que se ubican en el sur del territorio y el acuífero local, completando la conexión con el valle geográfico del río Cauca. Claramente es una zona de importancia ecológica y social estratégica para el territorio, que provee servicios ambientales de los cuales se surte parte del desarrollo socio-económico local y regional.

Entre los referentes de parques, a nivel nacional e internacional, para construir este espacio verde se encuentran el Jardín Botánico de Medellín, el Parque Natural Regional de Ardenas en Bélgica y el Parque Nacional Sierra Nevada en España.

El Parque Ambiental Corazón de Pance será un escenario de 90 hectáreas, orientado a la conservación ambiental y a la protección del agua; un espacio de vida que permita reencontrar al ser humano con sus entornos naturales y culturales, bajo principios de armonía, equilibrio y reconciliación, acordes con los rasgos del territorio, sus comunidades y tradiciones, como un lugar de inclusión social y de conexión con la naturaleza.

Se promoverán iniciativas y emprendimientos sostenibles en el territorio; se generarán condiciones para la reactivación de un turismo seguro y responsable; se consolidará una barrera verde para el control de la expansión urbanística, que permita reducir los riesgos de afectación al acuífero y mantener las coberturas verdes para la protección de la cuenca.

Asimismo, se incorporarán procesos de educación y conservación ambiental, que al mismo tiempo cuenten con una presencia institucional efectiva. El proyecto se presenta como una oportunidad de generar infraestructura y espacio público, que sea coherente con las condiciones naturales del territorio y que conserve todas las virtudes mencionadas anteriormente, originando condiciones de dignidad, salud y un ambiente sano.

Como un espacio que recupere las dinámicas naturales del territorio, el Parque Ambiental Corazón de Pance contará con infraestructura que conserve los ecosistemas y la biodiversidad como senderos ecológicos y elevados, jardines polinizadores y áreas de desarrollo verde para los caleños.

Este parque frondoso, como experiencia sustentable y resiliente, será un espacio para la pedagogía ambiental con tecnologías sostenibles: energía solar, aprovechamiento de aguas lluvias, uso de aguas residuales y permeabilidad del suelo, entre otras novedades.

Adicionalmente, el proyecto pretende generar empleo durante todas las fases de ejecución (estudios, diseños, construcción y puesta en funcionamiento), como estrategia para reactivar el turismo de naturaleza, vincular fuerza laboral en todos los perfiles y diversas actividades.

Se estima una generación de 1000 empleos directos e indirectos durante los estudios, diseños, construcción y adecuación del Parque, así como otros 100 empleos directos para el funcionamiento del mismo.

La oferta innovadora del Parque Ambiental permitirá movilizar otro tipo de actividades turísticas y productivas en todo Cali, así como dinamizar la economía de diversos sectores (hotelería, gastronomía, comercio, entretenimiento, entre otros). Se logrará ampliar la oferta turística, fortalecer la oferta de servicios ambientales y dinamizar la oferta de productos y servicios provenientes de ‘negocios verdes’, con espacio para los productos autóctonos de la región.

Con el Parque Ambiental Corazón de Pance, caleños y caleñas afianzarán su identidad con la fauna y flora del territorio, promoviendo las buenas prácticas ambientales y preservando las cuencas hidrográficas.