Seleccionar página

En razón de que no ha sido posible establecer contacto con los dueños, este viernes (12.10.2021), la Secretaría de Seguridad y Justicia, con sus equipos de Inspección, Vigilancia y Control, y Política de la Seguridad, coordinó el cerramiento, en el sur de Cali, del predio donde funcionaba un supermercado, ubicado en la calle 5 con carrera 26, vandalizado entre mayo y junio de 2021. La medida será implementada por decreto, en 17 lotes del área metropolitana.

El secretario Carlos Soler Parra lideró la rueda de prensa para explicar que de esta manera se da cumplimiento al Decreto No. 4112.010.20. 0731 de 2021 en el que se establecen “medidas de intervención en inmuebles del Distrito Especial (…) para garantizar el orden público, la salubridad y la convivencia ciudadana”.

“Hoy procedemos a tomar posesión, a cerrarlos, y a utilizarlos en provecho público. Queremos evitar que se conviertan en una amenaza constante para la seguridad y la convivencia ciudadana”, enfatizó.

Según el funcionario, “durante los últimos cuatro meses, tras el estallido social, hemos tenido contacto con dueños o poseedores de algunos predios vandalizados que se han convertido en foco de delincuencia, donde se registran atracos, almacenamiento de bienes producto de ilícitos, venta de estupefacientes, en donde se han ubicado personas que irrumpen, terminan de destruirlos, y que son usados por habitantes de calle o migrantes”.

Afirmó que “esto ha generado un incremento de los indicadores de seguridad y durante inspecciones adelantadas en los últimos 20 días se identificaron estos 17, de los cuales no ha sido posible comunicarse con sus propietarios, por lo que solicitamos la medida policial”.

En el documento el gobierno local resuelve “conminar a todos los propietarios, poseedores y tenedores, de lotes de terreno, casa-lotes, casas, edificios y mejoras de terreno en descuido y sin cerramiento en el Distrito Especial de Santiago de Cali, para que dentro de los treinta (30) días calendario, a partir de la publicación del presente, realicen el mantenimiento y cerramiento de los mismos”.

Además, especifica que “los cerramientos deberán permitir la visibilidad desde el exterior y estar construidos en materiales que aseguren su durabilidad a la intemperie de forma segura. Deben evitarse cerramientos con postes de madera y/o piezas de maderas de fuentes no renovables y/o provenientes de tala ilegal”.

Soler Parra señaló que la resolución “es fruto de una solicitud que hicimos al alcalde desde esta dependencia, durante un consejo de seguridad en el que pedimos acciones de tipo administrativo, en cumplimiento del Código de Policía”.

También aseguró que este proceso tiene contemplada una segunda fase, en la que se aplicará la medida “en 176 bienes inmuebles, que eran propiedad de extraditados, que están abandonados, incluso algunos que están en comiso por el Estado, en los que se presentan problemáticas de seguridad similares”.

Aclaró que el cerramiento de los lotes se realiza “con recursos propios de la Alcaldía y estas diligencias serán comunicadas a los entes de control correspondientes. Una vez se notifique a los dueños, estos inmuebles serán entregados tras la cancelación de la inversión hecha de manera pública y transparente”.

Reiteró el compromiso de la Administración Distrital con el embellecimiento y la recuperación de la infraestructura de la ciudad y los consideró una necesidad. “Estamos a pocas semanas de eventos como el Festival Petronio Álvarez, los Juegos Panamericanos y la Feria de Cali, debemos tener la casa común reconciliada y reconstruida”, finalizó.

Comentarios Facebook