Seleccionar página

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para trabajar en equipo contra los homicidios en Cali. El comandante de la Policía Metropolitana, general Juan Carlos León, asegura que la intolerancia y la ingesta de licor son los mayores causantes de riñas y de agresiones en la capital vallecaucana y su área metropolitana.

“Se ven muchos casos dentro de las residencias. Sólo este fin de semana se dieron tres situaciones dentro de hogares, donde los agresores siguieron tomando y propician actos delictivos. Junto a la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital estamos trabajando en las causas y horarios reiterativos, que se registran los domingos después de las 5:00 p.m.”, aseguró el Comandante.

En ese sentido y durante el fin de semana, las autoridades realizaron importantes operativos para detener la delincuencia y el homicidio en el área metropolitana. Se realizaron 13 capturas, siete en flagrancia y seis por orden judicial. También se incautaron 10 armas de fuego, entre estas una Walter P38 de 1930, fabricada por el ejército alemán en la segunda guerra mundial y con un avalúo de 100 millones de pesos.

“Un ciudadano fue hallado con lesiones por arma de fuego en una vía del barrio Alfonso López. Cuando se iniciaron las acciones de búsqueda, vieron que una persona arrojó un objeto en una zona verde de la comuna 7 y escapó del sector”, detalla el informe de la Policía Metropolitana. Se confirmó que es la tercera arma de este tipo que se encuentra en el último semestre.

En el plan de contención también se capturó a Jeison Andrés Palacios Galeano, después de un seguimiento exhaustivo y gracias a una orden judicial en su contra. Durante un registro audiovisual, se observa el momento en el que este individuo dispara -en el cuello- contra un funcionario del ESMAD, en junio pasado. El capturado registra antecedentes por hurto y porte ilegal de armas.

“El joven lesionado del ESMAD presenta alteraciones en la movilidad de uno de sus brazos, taquicardia y problemas de hipertensión después del impacto, que estuvo a pocos centímetros de acabar con su vida”, manifestó el general Juan Carlos León.

De otro lado y con ayuda del Halcón, se capturó en el barrio Meléndez a un homicida que durante una riña asesinó a otro hombre con arma blanca. “Con el apoyo de este helicóptero y de los cuadrantes, se logra obtener una identificación preliminar y hacer seguimiento para capturar al homicida en flagrancia”, reiteró el Comandante de la Policía Metropolitana.

En 2021 se han registrado 918 capturas por porte ilegal de armas y 250 por homicidio: 58 en flagrancia y 184 por orden judicial.