Seleccionar página

En la Semana de la Cultura Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Alcaldía de Cali  lideró la “Mesa de Ciudades: Experiencias, Aprendizajes y Retos en el Diseño e Implementación de Políticas Públicas de Cultura Ciudadana”, organizada con el objetivo de compartir saberes y conocimientos entre diferentes ciudades colombianas.

Se trató de un espacio donde  participaron líderes de la capital colombiana, Medellín, Cartegena y Pasto que aprovecharon la oportunidad para reflexionar y compartir aprendizajes como un ejercicio de unión y construcción colectiva de esta temática tan importante para el país.

“Cali le apuesta a una cultura ciudadana participativa y articulada con la comunidad. Con el equipo de trabajo buscamos generar mediciones para llegar a esos lugares donde queremos fomentarla y a seguir construyendo ciudad. Un ejercicio que nos permite, desde la gobernanza, realizar un trabajo mejor en territorio, y también saber las necesidades y prioridades de la comunidad en este tema”. Así lo aseguro Yury Paola Molina Córdona, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, quien fue la delegada para este espacio.

Un trabajo de construcción colectiva, que para la funcionaria significa apoyar “en la priorización de problemáticas, valores, conceptos y percepciones de la ciudadanía, que se han venido analizado a través de entrevistas, foros y grupos focales, desarrollados previamente con nuestros grupos de interés reconociendo las diferentes miradas y actores sociales que convergen en nuestra amada Cali”.

Lo anterior, como parte de los resultados del diagnóstico participativo, realizado por el equipo de Política Pública de Cultura Ciudadana, de la Secretaría de Paz, donde participaron más de 4.477 personas mayores de 14 años.

De acuerdo con la opinión de la comunidad, 37 fueron las problemáticas que se encontraron al respecto, las cuales fueron agrupadas en seis dimensiones:

  1. Convivencia en la diferencia
  2. Fomento de la identidad y sentido de pertenencia
  3. Cuidado del espacio público
  4. Conservación del medio ambiente
  5. Construcción de confianza institucional
  6. Movilidad

“Tenemos cinco retos institucionales relacionados la cultura ciudadana como un enfoque de gestión pública que permita culminar un esfuerzo histórico que se ha venido adelantando en la ciudad por más de diez años. Además, de implementarla como un proceso transversal, fortalecer una estrategia de gestión del conocimiento e incorporar la cultura ciudadana dentro de Cali Distrito”, resaltó la secretaria, en el encuentro.

El espacio, fue moderado por Jesús Ramírez, líder el equipo de construcción de esta política, quien celebró la oportunidad de estos espacios para la construcción de país desde las transformaciones culturales y de comportamientos ciudadanos.

“La cultura ciudadana ha venido siendo un eje importante de las políticas públicas desde hace más de 20 años. Estas son las respuestas a los problemas públicos, y en articulación con el enfoque de cultura ciudadana se nos permite entender que debemos movilizarnos en acciones de gestión pública; para esto, tenemos que impactar el cambio cultural y de comportamientos, fundamentalmente desde una visión de lo que son las normas sociales y teniendo muy claro cuál es el rol pedagógico del gobierno”.