Seleccionar página

En cumplimiento del compromiso adquirido mediante la sentencia T-291 de 2009, que obliga a garantizar empleo a los recicladores de oficio de la ciudad, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, da continuidad a los convenios que vinculan alrededor de 30 organizaciones de base, beneficiando a cerca de 200 personas, entre hombres y mujeres, agrupados en tres fundaciones.

El ingeniero Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, confirma que los tres convenios actuales cubren las labores de limpieza de cinco ríos y 44 quebradas. “La descolmatación de estas fuentes hídricas genera un gran impacto y contribuye a la mitigación de riesgos por invierno”, asegura.

Se está trabajando intensamente en el retiro de material grueso, escombros y el mantenimiento de canales y áreas de influencia de las fuentes hídricas, para garantizar la sostenibilidad de estos ecosistemas y evitar represamientos durante la temporada de lluvias.

Alexánder Hernández, de la Organización Huella Ambiental, que tiene a su cargo la limpieza de los ríos Cali, Aguacatal y Meléndez y de las quebradas de las comunas 1 y 2, comenta que las cuadrillas han retirado desde poltronas, colchones y otros residuos voluminosos, hasta material vegetal que es entregado a las empresas operadoras de aseo para su disposición final.

Otra de las fundaciones de recicladores, que agrupa a ocho organizaciones, se encuentra realizando labores de despeje de escombros en las comunas 18 y 19, en Altos de Santa Elena, Las Minas y La Academia, entre otros sectores. Así lo expresó Luz Eina Huila Vivas, representante de la Fundación Amure.

Por su parte, Luis Hernando Colindera, vocero de la Organización Arco 20, declara que las cuadrillas a su cargo se encuentran adelantando la recuperación de las quebradas y ríos de las comunas 19 y 20 y que, gracias al convenio, se están beneficiando con empleo directo 62 recicladores de oficio.

Todos los representantes de las organizaciones que hacen parte del convenio con el Dagma, coinciden en afirmar que además de generar ingresos para las familias de los recicladores vinculados, el cumplimiento de la sentencia representa un gran aporte en la recuperación ambiental de la ciudad. Asimismo, hacen un llamado a caleños y caleñas para cuidar y proteger las fuentes hídricas y evitar disponer cualquier tipo de residuo en sus orillas.