Seleccionar página

“En Cali seguiremos recibiendo con los brazos abiertos y sin ninguna distinción a quienes llegan a nuestra ciudad buscando mejores oportunidades; para ello, fomentamos acciones de respeto y buen trato que dignifiquen al ser humano”.

Así lo indicó María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, con ocasión de rememorarse este martes 12 de octubre, el Día de la Raza en conmemoración del Descubrimiento de América realizado en 1492, por Cristóbal Colón.

Agregó la funcionaria: “Cali es una ciudad con una diversidad étnica que nos debe enorgullecer; aquí tenemos todo el tiempo ese intercambio cultural por el arribo de personas que han llegado de las diferentes regiones del país aportando desde sus costumbres, tradiciones, saberes y conocimientos a fortalecer nuestra identidad. El mensaje e invitación hoy es aceptarnos como somos y a continuar trabajando para eliminar las barreras étnico raciales entre los pueblos”.

Esta conmemoración histórica, que se rememora en gran parte de Hispanoamérica, España y Estados Unidos, no es ajena a nuestro país enaltecido por su diversidad cultural y racial siendo Cali una ciudad pluriétnica, en donde convergen indígenas, negros (palenqueros y raizales) y rom o gitanos, así como los grupos étnicos que son producto de la mezcla racial como: mestizos, mulatos y zambos.

Desde la Administración Distrital, en el Plan de Desarrollo Cali Unida por la Vida, a través de las líneas estratégicas como Poblaciones Construyendo Territorio, Cali Corazón de las Culturas, Territorios para la Vida, entre otras, se orientan programas y proyectos que redunden en el bienestar.

Mauricio Rivas Nieto, subsecretario de Poblaciones y Etnias, afirmó: “Estamos trabajando por los derechos de los grupos minoritarios, por las poblaciones más vulnerables; esta es una fecha en la que manifestamos el rechazo por la discriminación racial, los actos de xenofobia que tanto nos afectan y que lo que hacen es ampliar la brecha sociodemográfica entre los territorios”.

En la Cali que habitamos nos encontramos, nos transformamos y creamos identidad, preservemos nuestra diversidad cultural, étnica y racial.